24h Cataluña.

24h Cataluña.

PSC y Comuns se reúnen por primera vez desde las elecciones del 12M

PSC y Comuns se reúnen por primera vez desde las elecciones del 12M

Los Comuns prevén reunirse también con los negociadores de ERC y la CUP

BARCELONA, 28 May.

El PSC y los Comuns mantuvieron el viernes una primera reunión de los equipos negociadores tras las elecciones catalanas del 12 de mayo que sirvió como "primera toma de contacto".

Se trata del primer encuentro tras los comicios, que supuso el primer contacto entre los miembros de ambos equipos de negociación, y los Comuns tienen previsto cerrar también reuniones con ERC y la CUP, han explicado a Europa Press fuentes de los de Jéssica Albiach.

Por parte del PSC, el equipo negociador está integrado por a viceprimera secretaria del partido, Lluïsa Moret, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Alícia Romero y Ferran Pedret.

Desde los Comuns, las negociaciones las llevarán la coordinadora del partido y diputada en el Congreso, Candela López, y los diputados y candidatos 2 y 5 por Barcelona, Lluís Mijoler y David Cid.

El PSC ganó las elecciones y obtuvo 42 escaños, lo que obliga a los socialistas a buscar apoyos para la investidura y gobernar, que podrían pasar por pactos con ERC (20 escaños) y Comuns (6), con quienes sumarían la mayoría suficiente para investir a su candidato, Salvador Illa.

Antes de abordar los posibles pactos para formar Govern --en solitario o de coalición-- los partidos deberán ponerse de acuerdo para nombrar a un nuevo presidente o presidenta del Parlament y conformar la Mesa de la Cámara catalana.

El pleno para constituir el nuevo Parlament se celebrará el 10 de junio, un día después de las elecciones europeas, y los pactos para nombrar a los miembros del órgano rector de la Cámara podrán arrojar luz sobre las negociaciones que vendrán después para una futura investidura, que se celebrará previsiblemente el 25 de junio.