24h Cataluña.

24h Cataluña.

Propuesta del gobierno de Collboni: subida del IBI a hoteles y puertos de cruceros.

Propuesta del gobierno de Collboni: subida del IBI a hoteles y puertos de cruceros.

El teniente de alcalde de Economía en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls, presentó el viernes la propuesta de Ordenanzas Fiscales 2025, que incluye aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a hoteles y terminales de cruceros, dentro de las medidas impulsadas por el gobierno de Collboni.

La propuesta será votada el 16 de octubre en la Comisión de Economía y Hacienda, estimando que los cambios propuestos en impuestos y tasas generarán un ingreso adicional de 22,6 millones de euros en comparación con 2024, según se informó en un comunicado.

En concreto, las Ordenanzas plantean aumentar el IBI en los bienes inmuebles destinados al ocio y la hostelería con un valor catastral superior a los 5,2 millones de euros, pasando del 1% actual al 1,08% para el 10% de los inmuebles de mayor valor catastral.

Asimismo, se propone elevar el tipo de IBI aplicable a los 130 Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices) en el Port de Barcelona, terminales de cruceros y otras infraestructuras, con un incremento progresivo hasta alcanzar el 1,3% en 2027.

Además, se plantea una serie de medidas para regular el estacionamiento de autocares turísticos en el centro de la ciudad, con nuevas tasas y permisos que buscan reducir la presencia de estos vehículos en zonas de gran afluencia y fomentar la movilidad sostenible.

Por otro lado, se prevé ajustar la tasa de residuos municipal para cubrir el 100% de los costos de prestación del servicio, lo que implicará un incremento en la factura anual para la mayoría de los hogares en función de la categoría de contador.

En suma, las propuestas de Ordenanzas Fiscales de 2025 buscan garantizar una mayor equidad en la redistribución de la carga impositiva, promover la sostenibilidad ambiental y generar mayores ingresos para el Ayuntamiento de Barcelona en los próximos años.