El Hospital Clínic de Barcelona ha llevado a cabo el parto de la primera mujer trasplantada de útero en España, un logro que destaca como un "hito quirúrgico", según el conseller de Salud, Manel Balcells, durante una rueda de prensa el lunes. Desde la intervención en octubre de 2020 hasta el nacimiento del bebé en marzo de 2023, se han realizado más de 100 trasplantes en todo el mundo que han resultado en más de 50 bebés nacidos.
La paciente sufría del síndrome de Rokitansky, un trastorno congénito que afecta a aproximadamente 1 de cada 5.000 mujeres y les impide quedarse embarazadas debido a la falta de útero y trompas de Falopio. La paciente ha expresado su deseo de ser madre desde que era joven.
Después de la transferencia de embriones y un intento fallido, la paciente se sometió a un segundo procedimiento hasta que finalmente quedó embarazada. El equipo de ginecología y medicina maternofetal la atendió durante el embarazo, en el que experimentó algunas complicaciones que requerían atención especializada.
La paciente tuvo una disfunción del endotelio y preeclampsia, lo que provocó un parto prematuro mediante cesárea convencional a las 30 semanas de gestación. El bebé nació con un peso de 1.125 gramos y fue llevado a la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde se recuperó sin complicaciones.
El jefe de servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona, ha explicado que se han realizado más de 100 trasplantes de útero en todo el mundo, con más de 50 bebés nacidos en mujeres que recibieron el trasplante. El programa experimental del Clínic ha recibido hasta ahora más de 100 consultas, ha realizado dos trasplantes y se encuentran en proceso de estudio dos más. El conseller de Salud ha destacado que se debe contrastar y demostrar el procedimiento antes de incorporarlo a la cartera de servicios de Salud.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.