24h Cataluña.

24h Cataluña.

Prieto expresa inquietud ante las declaraciones de la alcaldesa de Ripoll (Girona) acerca del registro municipal de habitantes.

Prieto expresa inquietud ante las declaraciones de la alcaldesa de Ripoll (Girona) acerca del registro municipal de habitantes.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, expresó su preocupación por las declaraciones de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, en relación a la gestión del empadronamiento en la localidad. Estas declaraciones fueron abordadas durante una rueda de prensa el pasado viernes, luego de la Junta Local de Seguridad celebrada en L'Hospitalet de Llobregat. En dicha rueda de prensa también estuvieron presentes la alcaldesa Nuria Marín y el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

El delegado del Gobierno ha otorgado un plazo de 20 días hábiles a la alcaldesa Orriols para que envíe un informe explicando los procedimientos y la forma en que el Ayuntamiento ejerce su competencia en materia de empadronamiento. En este sentido, Prieto manifestó su preocupación no solo por este asunto en particular, sino también por el discurso de odio y la falta de voluntad para integrar y promover la convivencia. Dada la creciente diversidad y pluralidad de las comunidades, considera imprescindible trabajar en conjunto para construir una sociedad más cohesionada.

Además, Prieto advirtió que, en caso de no recibir las explicaciones solicitadas en el plazo estipulado, se exigirá una respuesta sobre las razones por las cuales no se ha cumplido. Asimismo, se buscará la intervención del Estado para evaluar las posibles acciones a tomar frente a esta situación.