24h Cataluña.

24h Cataluña.

Premio y participación destacan en el Festival BCNegra con Jo Nesbo y 152 escritores en más de 50 eventos.

Premio y participación destacan en el Festival BCNegra con Jo Nesbo y 152 escritores en más de 50 eventos.

La ciudad de Barcelona se prepara para acoger la 19 edición del Festival de Novela Negra BCNegra, que se llevará a cabo del 5 al 11 de febrero de 2024. Una de las noticias destacadas es que el músico y escritor noruego Jo Nesbo recibirá el Premio Pepe Carvalho 2024. Además, se espera la participación de 153 escritores y escritoras, así como una variedad de actividades que incluyen obras de teatro, cabaret, mesas redondas y proyecciones.

El comisario del festival, Carlos Zanón, en una rueda de prensa, mencionó que los escenarios principales del evento serán la sala La Paloma, la biblioteca Jaume Fuster y el Mooby Bosque.

La entrega del galardón a Jo Nesbo se realizará el jueves 8 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Zanón destacó la trayectoria del autor y la importancia que ha dado a la novela negra. Por su parte, el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, resaltó la diversidad del festival, que abarcará cine, música, cabarets y rutas literarias.

El tema central de esta edición es el espionaje y la intimidad, que se relacionará con las nuevas tecnologías y el mundo virtual. El cartel del festival, diseñado por Javier Olivares, buscará reflejar cómo todos nos hemos convertido en espías y espiados.

En cuanto a los homenajes, se rendirá tributo a la novela "El espía que surgió del frío" de John Le Carré, al escritor y periodista japonés Seicho Matsumoto, y a Lònia Guiu, la primera mujer detective y feminista de la novela negra contemporánea en catalán.

A lo largo del festival se proyectará la adaptación cinematográfica de la novela de Le Carré en la Fiomoteca de Catalunya, y se llevará a cabo una mesa redonda dedicada a la obra. Además, se realizarán sesiones en honor a Lònia Guiu, con la participación de diversos escritores.

El objetivo del festival es promover tanto a autores consagrados como a emergentes. En esta edición, se contará con la presencia de reconocidos escritores internacionales como Chris Offut, Elaine Vilar y Sandrone Dazieri. También se podrá disfrutar de la obra de autores nacionales como Alicia Giménez Bartlett, Eduardo Mendoza, Rosa Montero y Carmen Mola, entre otros.

La programación incluirá una mesa redonda dedicada al caso Pegasus, que abordará la relación entre el espionaje y las nuevas tecnologías. Participarán en esta discusión el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, la periodista Gemma Saura y el Jefe de la División de Policía Científica, Miquel Ángel García Alvira.