24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Partidos catalanes instan a regular el voto por internet en el Parlament"

Una propuesta para facilitar la votación de Puigdemont y Puig

BARCELONA, 28 Jun.

Los grupos de PSC, Junts, ERC, Comuns y CUP han presentado una iniciativa este viernes en el Parlament con el objetivo de ampliar los supuestos de delegación de voto e introducir, por primera vez, el voto telemático en el reglamento de la Cámara.

En su propuesta, los grupos han tomado como referencia las prácticas de otras cámaras parlamentarias en relación a este tema.

De esta manera, incluyen entre las opciones para activar la delegación de voto situaciones excepcionales que estén debidamente justificadas y consideradas suficientemente justificadas por la Mesa, con el fin de evitar obstáculos en el ejercicio de la función parlamentaria debido a circunstancias especiales.

Además, han añadido una disposición transitoria que condiciona esta opción a la aprobación de la Ley de Amnistía.

También proponen que se regule la votación telemática en los mismos términos que la delegación de voto para situaciones excepcionales, permitiendo a los diputados con compromisos de representación institucional en el extranjero ejercer su voto de esta manera.

Por otro lado, plantean equiparar la conformación de los grupos parlamentarios al reglamento del Congreso de los Diputados para permitir cambios de grupo durante los cinco primeros días de cada periodo de sesiones.

Asimismo, sugieren una modificación que requeriría una mayoría de dos tercios de la Junta de Portavoces, en lugar de unanimidad, para aprobar una declaración institucional en el Parlament.

Esta modificación buscaría facilitar la votación telemática del expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a revalidar su cargo, Carles Puigdemont, así como del exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, quienes se encuentran en el extranjero a la espera de que se les aplique la Ley de Amnistía.

Esto sucede en un momento en el que se están llevando a cabo negociaciones de investidura, con el candidato socialista, Salvador Illa, buscando el apoyo de ERC y Comuns, mientras que Puigdemont pretende formar un Gobierno con ERC y la CUP, lo cual requeriría la aprobación de los socialistas.

El PSC presentó previamente un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el voto telemático de Puig en la legislatura anterior, y el Alto Tribunal decidió anular el voto del exconseller el pasado 5 de junio, en contra de los acuerdos de la Mesa de la Cámara que le permitieron votar telemáticamente.