24h Cataluña.

24h Cataluña.

Organización en Barcelona estudia flujo de turistas en La Rambla con antenas.

Organización en Barcelona estudia flujo de turistas en La Rambla con antenas.

El nuevo presidente de Amics de la Rambla de Barcelona, Pau Bosch, ha manifestado su opinión sobre la relación entre la masificación turística y los cruceros, calificando de demagógica esta asociación. En una entrevista con Europa Press, Bosch reveló que la asociación ha instalado siete antenas para estudiar el flujo de turistas en el paseo.

Esta iniciativa, denominada 'Observatori Rambla', forma parte de un plan para cambiar el modelo de turismo urbano en la Rambla de Barcelona, financiado con fondos de la tasa turística municipal y en colaboración con la empresa GetYourGuide.

Los resultados iniciales muestran que la afluencia de personas que transitan por la Rambla es mucho mayor que aquellos que pernoctan en ella, lo que indica que regular la pernoctación no tiene un impacto significativo en el flujo de visitantes. El objetivo es mejorar la gestión de estos flujos y dar a conocer los comportamientos de los turistas.

Bosch critica la falta de actualización en las cifras utilizadas para abordar los desafíos del turismo, particularmente en el caso de los cruceristas, lo que considera genera demagogia en el debate sobre el turismo. Por esta razón, también se han instalado antenas en el Puerto de Barcelona para monitorear la afluencia de visitantes de cruceros.

El presidente ha llamado a detener la turismofobia y ha advertido que prohibir los pisos turísticos no resolverá los desafíos de afluencia en el espacio público. Su objetivo principal al asumir la presidencia es dignificar la Rambla en todos sus aspectos, comenzando por la oferta comercial y gastronómica.

Para mejorar la oferta comercial en la Rambla, la asociación ha creado nuevos souvenirs retro en colaboración con diseñadores locales y escuelas de diseño locales, con la intención de venderlos en las tiendas del paseo. Además, Bosch ha expresado una serie de propuestas para mejorar la zona, incluyendo una extensión hasta la playa de Sant Sebastià.

El presidente de Amics de la Rambla ha instado a la reparación de varios edificios emblemáticos en la zona, como la Foneria de Canons y la Estació del Nord, con el objetivo de dinamizar estas áreas. También ha señalado el aumento del sinhogarismo como uno de los problemas principales de la Rambla, junto con el tráfico de drogas y la venta ilegal de bebidas en la calle.

En relación al 'Pla Endreça' impulsado por Collboni, Bosch ha expresado su descontento al considerar que criminaliza la vivienda de uso turístico en lugar de abordar el incivismo, que considera la prioridad. A pesar de los desafíos, confía en que la voluntad política y el interés común permitirán la mejora y revitalización de la Rambla de Barcelona en los años venideros.