24h Cataluña.

24h Cataluña.

Núria Marín renuncia a la alcaldía de L'Hospitalet después de 16 años en el cargo

Núria Marín renuncia a la alcaldía de L'Hospitalet después de 16 años en el cargo

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín (PSC), dejará la Alcaldía este sábado en un pleno extraordinario tras 16 años en el cargo de la ciudad, y será relevada por el hasta ahora tercer teniente de alcalde, David Quirós, quien será investido como nuevo alcalde en este mismo pleno al no haberse articulado una mayoría alternativa.

BARCELONA, 14 Jun.

Marín llegó a la alcaldía de L'Hospitalet en 2008, y ahora deja la máxima responsabilidad en el consistorio apenas un año después de revalidar su cargo en las elecciones municipales de mayo de 2023, coincidiendo además con las negociaciones para constituir el Parlament e investir un nuevo presidente de la Generalitat.

El pleno empezará a las 12.30 horas con la renuncia al cargo y al acta de concejal de la alcaldesa, y del hasta hora primer teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo, y portavoz del grupo municipal del PSC, Francesc Belver, cargos que ocupa desde 2011.

Después se constituirá la Mesa de Edad, formada por la secretaria del Ayuntamiento, Maite Redondo; la concejal de más edad, Olaya Lourdes Checa; y la concejal más joven, Laura García, para la elección del nuevo alcalde.

A continuación, se pedirá a cada uno de los portavoces de los grupos municipales si presentan candidatura a la Alcaldía y se procederá a la elección del miembro de la corporación que presidirá el Ayuntamiento.

Será escogido alcalde el candidato de la lista más votada, que previsiblemente será la del PSC, que contará con 11 concejales, puesto que Marín y Belver ya habrán renunciado entonces al acta de concejal, y no hay una mayoría alternativa a la candidatura socialista.

La corporación municipal de L'Hospitalet para el mandato 2023-2027 está formada por 27 concejales: 13 del PSC, 4 de ERC+EUiA, 4 del PP, 3 de Vox, y 3 de L'Hospitalet En Comú Podem.

Una vez realizada la votación, el nuevo alcalde recibirá la medalla y el bastión de comando y pasará a ocupar la presidencia del pleno, que finalizará con su intervención.

A la sesión asistirán como invitados alcaldes metropolitanos, diputados y diputadas en el Parlament, exconcejales y exconcejalas, representantes de la vida asociativa y de los ámbitos empresarial y cultural y otras personalidades de la ciudad.

Marín, que mantiene su cargo como senadora, deseó el pasado seis de junio suerte a Quirós en un acto del PSC y pidió a los vecinos tratarlo –textualmente-- tan bien como la han tratado a ella durante los 16 años que ha estado al frente del Ayuntamiento.

"Bien sea como alcaldesa, bien sea como senadora, bien sea como militante o bien sea como sea, me comprometo delante de todos vosotros a estar siempre al servicio de esta ciudad, del país, de mi partido y también del progreso social y de las clases trabajadoras", expresó.