Nuevos datos confirman que Catalunya se encuentra ahora en una fase moderada de transmisión de la gripe, dejando atrás el pico epidémico.

Nuevos datos confirman que Catalunya se encuentra ahora en una fase moderada de transmisión de la gripe, dejando atrás el pico epidémico.

La última actualización del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic) revela que la ola epidémica de gripe en Cataluña ha superado su punto máximo y que la transmisión se encuentra en nivel moderado. Durante la semana del 15 al 21 de enero, se registraron 57,502 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), con una tasa de incidencia de 730 afectados por cada 100,000 habitantes. Los virus más comunes fueron la gripe, el rinovirus, el SARS-CoV-2 y el VRS.

En cuanto a la población pediátrica, la gripe sigue siendo el virus más circulante, con un aumento leve en comparación con la semana anterior. El VRS, por otro lado, sigue disminuyendo. Se estima que el pico actual de incidencia de la ola epidémica de gripe es de 284 casos por cada 100,000 habitantes, lo que podría indicar el inicio de un segundo pico de gripe, como ocurrió el año pasado. En cambio, el pico de incidencia del VRS es inferior al del año anterior, lo que indica el final de la ola epidémica actual.

Además de la gripe, también se han registrado casos de faringitis estreptocócica y escarlatina. Ambas enfermedades muestran un aumento en la incidencia, lo que señala una segunda ola epidémica de Streptococcus pyogenes.

En cuanto al Covid-19, la incidencia estimada continúa disminuyendo, con 55 casos por cada 100,000 habitantes. También se ha observado un claro descenso en los ingresos relacionados con la enfermedad. Actualmente, hay 536 personas ingresadas en camas convencionales, 88 menos que la semana anterior, y 19 personas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 7 menos que la semana anterior. Además, las consultas de urgencias también han disminuido, al igual que la proporción de ingresos esperados durante este período.

En cuanto a las variantes del Covid-19, la variante JN.1 sigue siendo predominantemente la más común, presente en el 96% de las muestras analizadas durante la semana 52.

En términos de vacunas, la cobertura entre las personas vulnerables frente al Covid-19 es del 60% para mayores de 80 años y del 47% para aquellos entre 70 y 79 años. Sin embargo, la cobertura de vacunas contra la gripe en estos grupos de edad es superior, con un 67% y un 55% respectivamente.

Categoría

Catalunya