24h Cataluña.

24h Cataluña.

"Nuevas medidas en hospitales públicos catalanes para agilizar gestión de bajas por cirugías y partos"

Una nueva medida revolucionaria entrará en vigor en julio en los hospitales de la red pública catalana (Siscat), la cual permitirá que las bajas laborales por cirugía mayor ambulatoria (CMA) y por partos sean tramitadas directamente sin necesidad de que los usuarios se desplacen a su centro de atención primaria (CAP), evitando así unos 100.000 desplazamientos anuales.

BARCELONA, 28 Mar.

La Conselleria de Salud de la Generalitat anunció este jueves que con esta medida se busca desburocratizar la atención primaria y facilitar los trámites para los pacientes que requieran bajas por motivos de salud.

Además, se estima que se evitarán entre 64.000 y 85.000 desplazamientos anuales por cirugía ambulatoria y alrededor de 17.000 por la gestión del alta médica después de un parto.

Los hospitales del Siscat se encuentran en proceso de adaptación tecnológica y administrativa para poder ofrecer este servicio de tramitación directa de bajas por CMA y partos a partir de julio, de forma progresiva.

La primera prueba piloto de esta medida se llevó a cabo en el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) desde marzo, y próximamente los hospitales Arnau de Vilanova y Santa Maria de Lleida también comenzarán a ofrecer este servicio a partir de la primera quincena de abril.