24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hija Yaiza

Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hija Yaiza

La justicia condena a prisión permanente revisable a Cristina Rivas por la muerte de su hija Yaiza en Sant Joan Despí

BARCELONA, 29 de mayo.

La Audiencia de Barcelona ha dictado sentencia contra Cristina Rivas, la mujer que admitió haber matado a su hija de cuatro años en Sant Joan Despí (Barcelona) el 31 de mayo de 2021.

Tras un veredicto unánime por parte del jurado que la declaró culpable, el magistrado presidente de la sala redactó la sentencia, que impone la máxima pena teniendo en cuenta que la víctima era su propia hija y que confesó el crimen como atenuante.

Además de la condena, se le ha impuesto una orden de alejamiento de 10 años respecto al padre de la niña (su ex pareja) y los abuelos paternos, así como una indemnización de 250.000 euros al padre y 75.000 euros a cada abuelo.

Una vez la sentencia sea firme, se abrirá la posibilidad de investigar a Rivas por presunto maltrato psicológico a su ex pareja, como solicitó el fiscal durante el juicio, al considerar que el crimen tuvo como objetivo causarle un daño emocional intencionado.

El veredicto concluyó que la mujer planificó el crimen de manera meticulosa con el propósito de dañar a su ex pareja, manifestando sentimientos de enojo, rabia y tristeza hacia él.

De acuerdo con la sentencia, Rivas administró fármacos a su hija la noche anterior al homicidio y, al percatarse de que seguía con vida al día siguiente, decidió asfixiarla.

La defensa argumentó durante el juicio que Rivas debía ser eximida de responsabilidad penal debido a un presunto trastorno mental, apoyándose en el testimonio de un psicólogo contratado por la defensa, aunque este fue contradicho por tres peritos públicos.