El Gobierno planea mejorar la atención de los pacientes pediátricos con enfermedades poco comunes a través de la red 'Únicas', que contará con 26 centros sanitarios. El ministro de Sanidad, José Miñones, anunció que este proyecto será financiado con 50 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y que se llevará al Consejo de Ministros una vez se completen los trámites necesarios.
El ministro aseguró que la puesta en marcha de esta iniciativa es una urgencia y una prioridad para el Ministerio, y que una vez aprobada en el Consejo de Ministros, se implementará en las unidades hospitalarias.
'Únicas' es una iniciativa impulsada por el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), y el ministro expresó su gratitud hacia el centro por haber ideado este proyecto en el que el Ministerio se ha comprometido plenamente.
Miñones enfatizó que este proyecto representa un avance significativo en la atención a los niños con enfermedades poco comunes y el fomento de la atención temprana.
De los 26 centros que formarán parte de la red, tres se encuentran en Catalunya: el Hospital Sant Joan de Déu, el Vall d'Hebron y el Parc Taulí de Sabadell (Barcelona).
El ministro indicó que estos son los primeros pasos de un proyecto único cuyo objetivo es mejorar la atención a todos los niños y, en el futuro, llegar a casi todas las personas con enfermedades poco comunes en España.
Una de las características del programa es que facilitará el acceso de todos los profesionales sanitarios a los datos de los pacientes, sin necesidad de que los pacientes se desplacen.
El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu, Manel del Castillo, señaló que esta es una de las preocupaciones de las familias, al igual que la detección temprana de la enfermedad.
Miñones destacó la importancia de la digitalización de la salud y de que todos los profesionales sanitarios tengan acceso a los datos para mejorar la asistencia a pacientes pediátricos. El plan de digitalización de la salud cuenta con una financiación total de 400 millones de euros.
En cuanto al fin del uso obligatorio de las mascarillas debido a la pandemia, Miñones afirmó que se ha instaurado una cultura de responsabilidad y autoprotección que seguirá más allá de la mascarilla en sí. También mencionó el uso positivo de las mascarillas durante la temporada de alergias.
El ministro concluyó diciendo: "Hemos superado la crisis sanitaria y volvemos a la situación anterior a la pandemia".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.