24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mena (comuns) respalda la ley de amnistía ante los intentos de algunos jueces por obstaculizarla.

Mena (comuns) respalda la ley de amnistía ante los intentos de algunos jueces por obstaculizarla.

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha defendido con firmeza la ley de amnistía frente a los intentos de torpedearla por parte de algunos jueces. Estas declaraciones se producen después de que el juez Joaquín Aguirre haya extendido seis meses la instrucción de la trama rusa del 'procés' en el marco del 'caso Voloh'.

Mena ha calificado las situaciones actuales como surrealistas y ha afirmado que la amnistía representa una oportunidad para Cataluña, ya que podría cerrar un ciclo de bloqueos políticos y abrir un nuevo tiempo. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que la votación de la ley de amnistía en el Congreso siga la misma lógica que la votación de la semana pasada en la Comisión de Justicia.

El portavoz también ha destacado la importancia de garantizar la máxima seguridad jurídica de la ley, en vista de las acciones de algunos estamentos del poder judicial. Sin embargo, no ha precisado si se introducirán cambios en las enmiendas antes de la votación.

Por otro lado, Mena ha criticado la protesta contra la amnistía que tuvo lugar el domingo, denunciando comportamientos antidemocráticos como el hecho de manteo a muñecos que representaban a Pedro Sánchez y Puigdemont al grito de 'Un, dos, tres, colgado por los pies'. En este sentido, ha cuestionado la seriedad democrática del Partido Popular (PP) si no se desvincula de estos actos y ha acusado a los populares de estar asociados a la ultraderecha.

En relación a las declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, sobre la inmigración, Mena ha criticado duramente su postura. Ha acusado a Illa de compartir los argumentos de la extrema derecha al sugerir la existencia de inmigrantes de primera y de segunda categoría, y ha abogado por abordar los problemas de Cataluña a través de políticas de bienestar.

Finalmente, Mena ha recomendado a Illa que evite copiar posiciones políticas cercanas a Duran i Lleida, en referencia al exlíder de Unió y ex portavoz de CiU en el Congreso.