24h Cataluña.

24h Cataluña.

Mascort propone el transporte marítimo de agua a Barcelona ante posible sequía veraniega.

Mascort propone el transporte marítimo de agua a Barcelona ante posible sequía veraniega.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que, si es necesario, se transportará agua en barcos a Barcelona debido a la sequía. Según Mascort, si la situación no mejora, los barcos podrían llegar antes del verano para abastecer a la población. El conseller hizo estas declaraciones después de visitar la estación de tratamiento de agua potable del Besòs, junto con el director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, y el presidente de Aigües de Barcelona, Àngel Simón.

Mascort ha destacado la importancia de preparar las instalaciones del Puerto de Barcelona para la llegada de los barcos que transportarán agua potable. Según él, los barcos llegarán cuando sea necesario y, si es preciso, antes del verano. Sin embargo, ha señalado que esto dependerá de factores como el ahorro de agua y los recursos hídricos disponibles hasta entonces. Mascort ha indicado que es poco probable que los barcos lleguen antes de marzo.

En cuanto a las obras de adecuación en el Puerto de Barcelona, según el conseller, están costando entre 4 y 5 millones de euros. Estas obras, que ya han comenzado, se centran en cambiar algunas válvulas, adecuar los accesos y realizar tareas de mantenimiento en las instalaciones que se habían construido durante la sequía de 2008, cuando también se transportó agua en barcos.

Además del Puerto de Barcelona, también se está evaluando la situación de las instalaciones del Port de Tarragona para determinar si se deben realizar acciones similares. En cuanto a las ciudades de las que se transportará agua, Mascort ha afirmado que se están considerando todas las opciones y que los nombres mencionados hasta ahora, como Marsella y Tarragona, son ejemplos de puertos cercanos, pero no necesariamente los elegidos.

Según fuentes del departamento, un barco puede transportar entre 20.000 y 40.000 metros cúbicos de agua, por lo que podrían llegar alrededor de 2 barcos al día a Barcelona. Sin embargo, se enfatiza que estos son escenarios futuros.

En cuanto a la previsión de entrar en estado de emergencia por sequía a mediados de diciembre, Mascort ha indicado que esto sucederá cuando los embalses alcancen el 16% de su capacidad. Sin embargo, confía en retrasar esta medida gracias a los esfuerzos de ahorro de agua que están realizando tanto la población como las actividades económicas de Cataluña.

Mascort ha destacado la importancia de mantener un diálogo abierto con todos los actores involucrados en la sequía para poder dar una respuesta conjunta. Además, ha manifestado que, si es necesario, pedirán ayuda al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, tanto en la gestión de los barcos como en la realización de obras necesarias.