24h Cataluña.

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Más del 15% de niños en Cataluña se quedaron sin actividades extracurriculares durante el año escolar 2021-2022, revela informe de Educació 360.

Más del 15% de niños en Cataluña se quedaron sin actividades extracurriculares durante el año escolar 2021-2022, revela informe de Educació 360.

Un informe de la alianza Educació 360 ha revelado que un 17% de niños y adolescentes catalanes, lo que equivale a 140.000 personas, no pudieron acceder a actividades extraescolares durante el curso 2021-2022. Este dato evidencia las grandes desigualdades existentes en la sociedad.

Los datos fueron recopilados a partir de la "Enquesta de participació extraescolar d'infants i adolescents de 6 a 15 anys a Catalunya 2022", elaborada por la Alianza, que consultó a una muestra representativa de 1.023 padres y madres acerca de la participación de sus hijos en actividades extraescolares durante el último año académico.

El informe revela que en una clase de 25 niños, aproximadamente 4 no tienen ninguna actividad extraescolar, una situación que requiere de políticas específicas para ser revertida, ya que la desigualdad en este ámbito es una de las mayores debilidades del sistema educativo en Catalunya.

La alianza destaca la importancia de las actividades extraescolares para el bienestar y la conciliación familiar, así como para el desarrollo de competencias, el arraigo y la cohesión de los niños y adolescentes. Además, son consideradas como un antídoto contra la soledad, el aislamiento social y la falta de motivación y autonomía personal.

El informe también señala que la participación en actividades extraescolares es muy relevante en Catalunya, donde el 83% de los niños y jóvenes participan en ellas, dedicando una media de cinco horas semanales durante el curso, tanto en horario vespertino como durante los fines de semana.

Educació 360 hace hincapié en la enorme desigualdad en la participación según los niveles socioeconómicos. Mientras que el 92% de los niños y adolescentes de familias con un alto nivel socioeconómico participan en actividades extraescolares, solo el 66% de los pertenecientes a un nivel bajo lo hacen.

Por tanto, la alianza llama a reducir estas diferencias en la participación extraescolar y considera que debe ser una de las prioridades de la política educativa en Catalunya. Esto implica contar con ayudas económicas, acompañamiento y la ampliación de los programas extraescolares.

El informe destaca que el precio medio de las actividades extraescolares en Catalunya alcanza los 560 euros anuales por hijo, siendo este el principal motivo de no participación para las familias con un nivel socioeconómico bajo, representando el 77% de los casos.

Otro factor que influye en la participación en actividades extraescolares es el sesgo de género. Se observa que el 68% de los chicos participan en actividades deportivas, mientras que solo el 47% de las chicas lo hacen. En el caso de las actividades artísticas, el 33% de las chicas participan, en contraste con el 16% de los niños.

Educació 360 también advierte sobre la desigual distribución territorial de la participación extraescolar y urge a equilibrar las oportunidades educativas en las poblaciones con menor oferta.

En cuanto a las actividades específicas, el deporte destaca como la más practicada, con un 58% de participación entre los 6 y 15 años, dedicándose un promedio de 3,8 horas semanales. Por otro lado, el 33% de los niños y adolescentes realizan actividades relacionadas con idiomas, el 25% participa en actividades artísticas, el 15% recibe refuerzo educativo, el 7% participa en actividades de ocio en 'esplais' y el 5% se involucra en actividades tecnológicas.