24h Cataluña.

24h Cataluña.

Más de 42 mil estudiantes comienzan la selectividad en Cataluña hoy.

Más de 42 mil estudiantes comienzan la selectividad en Cataluña hoy.

En una noticia que marca un hito en la educación en Cataluña, se ha anunciado que en la Selectividad de este año se permitirá a los estudiantes no responder a las preguntas de lecturas en la fase general.

BARCELONA, 3 Jun. - Un total de 42,535 estudiantes se presentarán a las pruebas de Selectividad este año, lo que supone un aumento de 816 alumnos con respecto al año anterior. Esto marca un récord en la cantidad de alumnos matriculados por tercer año consecutivo.

La secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Laura Román, ha expresado su alegría por estas cifras, destacando el creciente interés de los estudiantes catalanes por cursar estudios universitarios.

Por provincias, se han inscrito 32,344 estudiantes en Barcelona, 3,738 en Girona, 2,419 en Lleida y 4,024 en Tarragona. Este año, la Selectividad cuenta con 217 tribunales y ha incluido la participación de 2,800 personas en su organización.

De todos los inscritos, 33,174 provienen de 2º de Bachillerato, 4,490 de FP de grado superior y 4,871 son de matrícula libre. Además, se ha reiterado la elección del idioma para las pruebas este año, permitiendo a los estudiantes elegir entre catalán y castellano.

La fase general de la Selectividad constituye el 40% de la nota de acceso a la universidad, mientras que el Bachillerato representa el 60% restante. Aquellos estudiantes que busquen mejorar su nota podrán examinarse de hasta 3 materias específicas de Bachillerato, escogiendo las 2 mejores calificaciones para ser sumadas a su nota de acceso.

En cuanto a las novedades de este año, se destaca que los alumnos podrán optar por no responder a las preguntas de lecturas de Catalán y Castellano en la fase general. Además, se han agregado nuevas asignaturas para diferentes modalidades educativas en la fase general.

Este año también se ha reintroducido Historia de la Filosofía en la fase general, y se han realizado cambios en el nombre de algunas asignaturas, reflejando la evolución de los contenidos educativos en Cataluña.