Martín Blanco del PP considera la reforma de la Ley de financiación de las CC.AA una "prioridad"

Martín Blanco del PP considera la reforma de la Ley de financiación de las CC.AA una

El candidato del PP al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha enfatizado la importancia de reformar la Ley de financiación de las Comunidades Autónomas si el Partido Popular gobierna en el próximo Gobierno central.

Martín Blanco ha expresado su deseo de que esta reforma sea justa para todas las comunidades autónomas y garantice la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos españoles.

En una rueda de prensa en la Agencia EFE, el candidato ha destacado la convicción de él y de Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, en el autonomismo, afirmando que "la prioridad es que las comunidades autónomas jueguen un papel fundamental en la España del futuro".

Ante las declaraciones de Santiago Abascal, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, quien advirtió de situaciones peores que en 2017 en Catalunya si Vox y el PP forman coalición después de las elecciones del 28 de abril, Martín Blanco ha criticado la tendencia de Abascal al discurso de confrontación.

El candidato del PP ha asegurado que amenazar con medidas drásticas y advertir de una situación de tensión en Catalunya no contribuye a una convivencia normal entre catalanes y españoles.

Martín Blanco también ha defendido la aplicación del artículo 155 en Catalunya, afirmando que es una herramienta absolutamente normal y aplicable en situaciones requeridas.

Para el candidato del PP, es importante no centrarse constantemente en situaciones extremas que puedan generar más complicaciones y crispación. En cambio, espera y ve probable que el PP pueda gobernar en solitario y aboga por acuerdos entre PP y PSOE que permitan grandes consensos.

En otro orden de ideas, Martín Blanco ha criticado el sistema lingüístico de Catalunya al considerar que no respeta las competencias de las comunidades autónomas, las competencias estatales y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Estas declaraciones surgen a raíz de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que han calificado de inconstitucional la nueva normativa del Govern sobre el uso de lenguas oficiales en la enseñanza, en las que se confirma la aplicación del 25% de castellano en un aula de tres escuelas catalanas.

Martín Blanco también ha mencionado el decreto del régimen lingüístico del sistema educativo impulsado por el Ejecutivo catalán, que establece que los proyectos lingüísticos no se puedan cambiar una vez iniciado el curso y la vehicularidad del catalán en las aulas de Catalunya. El candidato popular sostiene que la consellera de Educación, Anna Simó, debe cumplir con el funcionamiento normal del Estado democrático de derecho y aceptar las decisiones de los tribunales.

Tags

PP

Categoría

Catalunya