24h Cataluña.

24h Cataluña.

Los socios de la ANC deciden si respaldan una lista civil mediante voto hasta el 14 de marzo

Los socios de la ANC deciden si respaldan una lista civil mediante voto hasta el 14 de marzo

Asambleas territoriales, sectoriales y 140 miembros de la ANC se oponen a la propuesta

BARCELONA, 1 Mar. - Los socios de la ANC votan desde este viernes y hasta el 14 de marzo si son partidarios de impulsar una lista cívica para la independencia, que quieren conformar en una agrupación de electores, en las próximas elecciones al Parlament.

La pregunta que deberán responder en la consulta es: '¿Estás de acuerdo con que la ANC impulse la lista cívica para la independencia en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya para hacer efectiva la independencia?'.

Pese a la defensa de la dirección de la lista cívica, encabezada por la presidenta Dolors Feliu, no hay una posición unánime al respecto en el seno de la entidad independentista.

La votación tiene lugar en plena crisis abierta en la entidad por las diferentes opiniones que despierta la iniciativa en una parte de miembros y exmiembros de la ANC.

Más allá del goteo de asambleas territoriales que se han opuesto a la propuesta en los últimos meses, más de 140 miembros de la ANC firmaron a finales de enero un manifiesto de rechazo a la lista cívica.

Entre los firmantes están fundadores de la entidad como Miquel Sellarès y Pere Pugès, los exvicepresidentes Josep Cruanyes, Jaume Marfany, Jordi Pesarrodona y Carles Castellanos, y otros nombres como el de la exsecretaria Blanca Serra, Lluís Llach, Toni Strubell, Julià de Jòdar y Carles Sastre.

Además de instar a votar 'no' en la consulta, consideran que la lista cívica hace perder el carácter plural de entidad, les divide y "acelera la pérdida de liderazgo de la ANC en el movimiento independentista".

También creen que la iniciativa incumple los estatutos, la declaración fundacional de la ANC, el código ético y la hoja de ruta vigente, por lo que también registraron una denuncia ante el comité deontológico de la entidad.

Hasta el momento, las asambleas territoriales que rechazan la lista cívica son: Sabadell, Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Mataró, Granollers, Vilassar de Dalt y Vilassar de Mar (Barcelona), Girona, Arbúcies, Sils, Maçanet de la Selva y Caldes de Malavella (Girona), Valls (Tarragona), y Lleida.

También se oponen a la iniciativa las sectoriales de la entidad de Administración Pública, la de Inmigración y la de Gente Mayor.

Los socios dados de alta antes del 31 de diciembre del año pasado, casi 40.000 según fuentes de la entidad consultadas por Europa Press, podrán votar telemáticamente, aunque también se habilitarán más de 80 puntos presenciales en toda Catalunya.

Los resultados se darán a conocer el sábado 16 de marzo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la ANC, que se celebrará en Taradell (Barcelona).

Si gana la opción que defiende el impulso de la lista cívica, toda la ciudadanía podrá participar en la confección de la misma y proponer candidatos.

Posteriormente, se formará una lista preliminar con los candidatos más votados, a los que se les consultará si quieren formar parte de la iniciativa, y finalmente se conformará como entidad independiente.