Los Premis Gaudí 2024 tendrán lugar el sábado 3 de febrero.

Los Premis Gaudí 2024 tendrán lugar el sábado 3 de febrero.

Incorpora un código de conducta en las bases de los galardones

BARCELONA, 11 Jul.

La gala de los XVI Premis Gaudí se celebrará el sábado 3 de febrero de 2024 y la Acadèmia del Cinema Català ha incorporado un código de conducta en las bases de los galardones, ha informado la institución en un comunicado.

La Acadèmia del Cinema Català ha abierto este martes el periodo de inscripciones para participar a todas aquellas producciones catalanes estrenadas en salas en 2023, con una permanencia en pantalla mínima de siete días no necesariamente consecutivos.

En lo que se refiere a los cortometrajes podrán participar todos aquellos calificados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023 que no se hayan presentado anteriormente a los Gaudí, que serán valorados por una comisión de preselección.

Una comisión de preselección se encargará de escoger las diez películas europeas, estrenadas en Catalunya entre el 22 de octubre de 2022 y el 20 de octubre de 2023, que competirán en la primera ronda de votaciones a la categoría de mejor película europea.

Los académicos decidirán en dos rondas de votaciones las 25 categorías que integran el palmarés de esta edición, a los que se sumarán el Premi d'Honor-Miquel Porter y el Premio especial del público a la mejor película otorgado por los espectadores.

Este año, en las categorías de interpretación, sonido, efectos visuales y maquillaje y peluquería computará un punto por cada profesional catalán inscrito como jefe de uno de sus subdepartamentos, excepto si se trata de la misma persona realizando dos especialidades de la misma categoría al mismo tiempo, que solo computará un punto.

También se han modificado las bases para poder optar al Premio a mejor música original, que será necesario que la composición hecha expresamente para la película ocupe al menos un 15% del metraje, o sea, como mínimo, el 51% de toda la música del filme.

La Acadèmia aprobó en junio una reforma del reglamento de régimen interno de la entidad, que establece procedimientos específicos para casos de presunta agresión sexual cometidos por miembros de la entidad, y ha incorporado un código de conducta en las bases de los Premis Gaudí.

Establece una política de tolerancia cero con las conductas que atenten contra los derechos de las personas y muy particularmente con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y la celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí.

Categoría

Catalunya