24h Cataluña.

24h Cataluña.

Los enfermeros catalanes dejan la huelga y llegan a un acuerdo con Balcells para mejorar la organización.

Los enfermeros catalanes dejan la huelga y llegan a un acuerdo con Balcells para mejorar la organización.

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, y el sindicato Infermeres de Catalunya han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde para poner fin a la huelga indefinida en busca de mejoras organizativas y profesionales. Entre las principales demandas del sindicato destacan la realización de un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y la creación de una mesa bilateral entre el departamento y la organización que se reunirá cada dos meses.

Según fuentes del sindicato, esta huelga ha estado en marcha desde el 12 de diciembre en protesta por el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS). Tras más de seis horas de reunión con el departamento, finalmente han logrado llegar a un acuerdo.

Antes de este acuerdo, el sindicato y la Consellería ya habían llegado a un consenso en algunos aspectos importantes. Entre ellos se encuentra la garantía del derecho a la desconexión digital, estableciendo la creación de un "código de desconexión digital" para el año 2024. También se ha logrado el reconocimiento de las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia.

Otro de los acuerdos alcanzados es la realización de un estudio para evaluar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio, con el fin de aumentarla en base a los resultados durante el primer semestre de 2024. Esto se hace con el objetivo de garantizar la cartera de servicios de atención domiciliaria en la atención primaria.

Con estas mejoras acordadas, se pone fin a los paros indefinidos que han tenido lugar tras cinco reuniones con el departamento, siendo dos de ellas en las que ha participado el conseller. Este acuerdo representa un paso hacia adelante en las mejoras laborales y organizativas para las enfermeras en Cataluña.