24h Cataluña.

24h Cataluña.

Llach critica la posibilidad de investir a Illa y prefiere repetir elecciones.

Llach critica la posibilidad de investir a Illa y prefiere repetir elecciones.

El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, ha lanzado una advertencia clara a ERC sobre la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, calificándola como un monumental error estratégico y advirtiendo que los llevaría directo al suicidio político. En una entrevista en TV3, Llach expresó su preferencia por unas nuevas elecciones antes que ver a Illa al frente del Govern.

Para Llach, es crucial que el independentismo cuente con un centro-izquierda fuerte, al igual que un centro-derecha fuerte representado por Junts. En este sentido, se mostró en total desacuerdo con la idea de nombrar a alguien que elogió el artículo 155 en Cataluña, como es el caso de Illa, y abogó por un Govern independentista, incluso si eso implica repetir las elecciones.

En relación a la reunión independentista en Waterloo (Bélgica), donde participaron representantes de Junts, Òmnium, ANC y el Consell de la República, Llach destacó que se trataron diversos temas y destacó que las entidades independentistas no se reunían desde hace 7 años.