24h Cataluña.

24h Cataluña.

Laura Lima presenta la exposición danzante "Balé literal" en el Macba.

Laura Lima presenta la exposición danzante

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) está presentando la exposición danzante "Balé literal", de la artista brasileña Laura Lima. La exhibición está compuesta por un repertorio de palabras, objetos y obras que se desplazan continuamente por el espacio del museo, rompiendo con la coreografía y dramaturgia tradicionales del mismo.

La directora de Conservación del Macba, María Berríos, destacó en rueda de prensa que "Balé literal" desestructura lo que significa estar en una sala mirando una obra, y que los artefactos que conforman la exposición se deslizaban flotando entre edificios e interactuaban con el público en su primera presentación en Río de Janeiro en el 2019.

La exposición, comisariada por la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, estará abierta hasta el 25 de septiembre y es una crítica al formato de exposición retrospectiva, configurada como una coreografía transmedia y un ensayo perpétuo cuyo montaje diario es abierto al público, en colaboración con Hangar y Escola Massana.

En el espacio del museo, dos equipos de trabajo se encargan de activar los mecanismos del ballet y de colgar los objetos de los hilos, todo ello con la fuerza mecánica generada por dos bicicletas en continuo pedaleo y evocando el movimiento de un telar. Mientras tanto, en la sala adyacente, se encuentra un almacén de artefactos que en cualquier momento pueden incorporarse a la maquinaria y cobrar movimiento.

La pieza, que anima conceptos desarrollados por Lima a lo largo de tres décadas, incluye una diversidad de elementos como pinturas, telas, máscaras, pancartas, poemas, platillos volantes, astronautas, paraguas y más, todos participando en la danza e invitando a observar y movilizar los cuerpos de otras maneras por el espacio del museo.

Según explicó la artista, con la inclusión de "Balé literal" en un museo pretendió "empujar los límites" del espacio de pensamiento y crear una experiencia que surgiera en la calle y permitiera al visitante interactuar. La activación de la exposición incluye su montaje diario, con colgado, movilización y recogida de objetos, en horarios específicos de lunes a domingo.