24h Cataluña.

24h Cataluña.

Las mujeres ocupadas en Barcelona alcanzan niveles récord.

Las mujeres ocupadas en Barcelona alcanzan niveles récord.

La brecha salarial de género en la capital barcelonesa se sitúa en un 17%, una cifra preocupante que refleja la desigualdad salarial persistente en la sociedad.

BARCELONA, 9 Mar.

La tasa de ocupación femenina ha alcanzado un "máximo histórico" en Barcelona durante el cuarto trimestre de 2023, con tasas de actividad y ocupación más altas en los últimos 20 años, llegando al 83,1% y 77,9% respectivamente.

Estas cifras superan a las de Catalunya, España y la Unión Europea, según el estudio "Las mujeres en el mercado de trabajo" difundido por el Ayuntamiento de Barcelona en conmemoración del 8M.

En particular, la participación de las mujeres en el mercado laboral de Barcelona supera en más de 10 puntos los valores de la UE, mostrando un avance significativo en la inclusión laboral de las mujeres en la ciudad.

La tasa de actividad alcanza un 85% y la de ocupación un 79,8%, marcando los mejores datos desde 2002 en Barcelona.

Además, la afiliación femenina a la Seguridad Social supera los 610.000 mujeres, representando el 51% de los puestos de trabajo en la ciudad, lo que demuestra la creciente presencia femenina en el mercado laboral.

Sin embargo, el estudio también revela que la presencia de las mujeres sigue siendo desigual en diferentes sectores, con cifras que oscilan entre un 18,6% en la construcción y un 83,2% en las tareas del hogar. La tasa de desempleo femenino se mantiene en un 6,3%, comparable a la de 2008, aunque sigue siendo más alta que la de los hombres, situada en un 5,9%.

La brecha salarial de género en Barcelona alcanza un 17,1%, reflejando la disparidad en los salarios entre hombres y mujeres en la ciudad. En el año 2022, el sueldo medio de las mujeres fue de 30.693 euros/año, en contraste con los 37.006 euros/año de los hombres.

La brecha salarial es especialmente pronunciada en el grupo de licenciados, ingenieros y alta dirección, donde alcanza un 23%. Además, dentro del grupo de "trabajadores pobres", el porcentaje de mujeres que ganaban sueldos de 1.000 euros o inferiores fue del 30,1% en 2022, mientras que para los hombres fue del 25,9%, destacando la vulnerabilidad económica de las mujeres en la sociedad actual.