24h Cataluña.

24h Cataluña.

Las infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Catalunya

Las infecciones respiratorias agudas siguen en aumento en Catalunya

El pico de incidencia de la gripe es mayor que el año pasado

BARCELONA, 2 Ene. - Según datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic), la incidencia de las infecciones respiratorias agudas durante la semana del 18 al 24 de diciembre continúa en aumento en Catalunya en comparación con la semana anterior.

Durante la semana epidemiológica 51, se registraron un total de 71,643 casos de infecciones respiratorias agudas, lo que representa una tasa de 909 afectados por cada 100,000 habitantes.

Los datos revelan que el virus más frecuente ha sido la gripe, que representa el 22.6% de las muestras analizadas. Le sigue el rinovirus con 17.9%, el Sars-CoV-2 con 14.6% y el virus respiratorio sincitial (VRS) con 13.2%.

En el caso de la población pediátrica, las pruebas multitest señalan que la gripe es el virus más común, con un 42% de positividad, mostrando un aumento con respecto a la semana anterior. En contraste, el VRS continúa en descenso con un 18.8% de positividad.

Se observa una tendencia creciente en la ola epidémica de la gripe y el VRS, siendo el pico de incidencia de la gripe mayor en comparación al año pasado, mientras que el del VRS es claramente inferior.

En cuanto al Sars-CoV-2, los datos sugieren que su incidencia se está estabilizando y se ha producido una disminución en los ingresos relacionados con esta enfermedad. Sin embargo, se observa un aumento significativo en el diagnóstico de neumonías en la atención primaria, por encima de lo esperado, según el Sivic.

En relación al Covid-19, la tasa semanal global se estima en 133, mostrando un descenso en comparación con la semana anterior que fue de 205. Además, el número de personas hospitalizadas con Covid-19 ha disminuido, con 535 personas ingresadas en camas convencionales, 36 menos que la semana anterior, y 13 en la UCI.

En cuanto a la vacunación, la cobertura de los grupos vulnerables frente al Covid-19 es del 58% en mayores de 80 años y del 45% en personas de entre 70 y 79 años. Sin embargo, la cobertura de vacunación contra la gripe en estos mismos grupos es mayor, alcanzando el 65% y 52% respectivamente.