Un grupo de instituciones culturales de Cataluña ha lanzado un proyecto llamado laCultivadora para fomentar el acceso de la comunidad educativa a la programación artística y crear sinergias entre la cultura y la educación. Entre las instituciones participantes se encuentran el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure, además del Mercat de les Flors y L'Auditori de Barcelona.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado en una rueda de prensa que este proyecto demuestra la colaboración entre los sectores cultural y educativo, y ha subrayado que se busca fomentar la curiosidad por la cultura y promover hábitos culturales en el público escolar.
Coordinado por Berta Solé, laCultivadora tiene como objetivo garantizar y promover el acceso de la comunidad educativa a las programaciones de los distintos equipamientos culturales y ofrecer formación y recursos para los docentes, incluyendo sesiones con expertos, creadores y artistas.
Solé ha explicado que la iniciativa quiere crear una marca referente para la comunidad educativa, mediante el uso de una plataforma digital que centraliza la oferta educativa y facilita el proceso de reserva y pago de actividades para los centros escolares.
Además, laCultivadora contempla la creación de itinerarios temáticos adaptados a los diferentes niveles educativos, así como un espacio donde los profesionales de las artes puedan reflexionar sobre la mirada educativa en sus propuestas artísticas. De cara a 2024, el proyecto busca consolidar la creación de estos itinerarios y un plan de formación de largo recorrido.
En la temporada 2022-2023, las actividades propuestas por los servicios educativos de los seis equipamientos participantes ofrecieron más de 300 actividades y la participación de 212.000 personas.
Los directores y directoras de las instituciones culturales han destacado el carácter multidisciplinar y conjunto del proyecto, así como su capacidad para llegar y fidelizar al público más joven.
En definitiva, laCultivadora busca acercar la cultura a las aulas y convertirse en una facilitadora del diálogo entre los equipamientos culturales y el sector educativo.