24h Cataluña.

24h Cataluña.

LaCultivadora cuenta con seis equipamientos culturales para ofrecer educación.

LaCultivadora cuenta con seis equipamientos culturales para ofrecer educación.

Un grupo de instituciones culturales de Cataluña ha lanzado un proyecto llamado laCultivadora para fomentar el acceso de la comunidad educativa a la programación artística y crear sinergias entre la cultura y la educación. Entre las instituciones participantes se encuentran el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Nacional de Catalunya y el Teatre Lliure, además del Mercat de les Flors y L'Auditori de Barcelona.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha destacado en una rueda de prensa que este proyecto demuestra la colaboración entre los sectores cultural y educativo, y ha subrayado que se busca fomentar la curiosidad por la cultura y promover hábitos culturales en el público escolar.

Coordinado por Berta Solé, laCultivadora tiene como objetivo garantizar y promover el acceso de la comunidad educativa a las programaciones de los distintos equipamientos culturales y ofrecer formación y recursos para los docentes, incluyendo sesiones con expertos, creadores y artistas.

Solé ha explicado que la iniciativa quiere crear una marca referente para la comunidad educativa, mediante el uso de una plataforma digital que centraliza la oferta educativa y facilita el proceso de reserva y pago de actividades para los centros escolares.

Además, laCultivadora contempla la creación de itinerarios temáticos adaptados a los diferentes niveles educativos, así como un espacio donde los profesionales de las artes puedan reflexionar sobre la mirada educativa en sus propuestas artísticas. De cara a 2024, el proyecto busca consolidar la creación de estos itinerarios y un plan de formación de largo recorrido.

En la temporada 2022-2023, las actividades propuestas por los servicios educativos de los seis equipamientos participantes ofrecieron más de 300 actividades y la participación de 212.000 personas.

Los directores y directoras de las instituciones culturales han destacado el carácter multidisciplinar y conjunto del proyecto, así como su capacidad para llegar y fidelizar al público más joven.

En definitiva, laCultivadora busca acercar la cultura a las aulas y convertirse en una facilitadora del diálogo entre los equipamientos culturales y el sector educativo.