La Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de Barcelona ha generado de 1.600 a 1.800 empleos adicionales en el sector comercial, según revela el estudio "Importància de la ZGAT per a l'economia de Barcelona: Efectes sobre el comerç, la demanda i l'ocupació" realizado por Barcelona Oberta.
Según este estudio, la ZGAT ha facturado 306 millones de euros en los domingos abiertos de 2023, lo que supone un incremento del 9,5% en la facturación. Estos resultados son el fruto de un acuerdo firmado dos años atrás que permitía la apertura de los comercios en domingos y festivos del 15 de mayo al 15 de septiembre.
El objetivo de este análisis realizado por RBD Consulting Group es evaluar los efectos que ha tenido la ZGAT en la economía de Barcelona, prestando especial atención a la facturación generada, el empleo generado y su influencia en la demanda turística e interna.
Según Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, es importante utilizar la información recopilada en este estudio para establecer las bases del modelo comercial y comprender la importancia de las compras en la ZGAT para la economía de la ciudad.
Barcelona Oberta es una organización formada por 21 ejes comerciales turísticos que comparten una visión sobre el papel económico y social del comercio minorista y representan el turismo de compras en la ciudad.
El estudio revela que el 51,7% de los compradores en la ZGAT son turistas, mientras que el 48,3% son residentes de Barcelona o de municipios cercanos. Esto demuestra que la iniciativa ha tenido un impacto significativo tanto en los residentes como en los visitantes de la Región Metropolitana de Barcelona.
Además, el estudio revela que el 75,2% de los compradores son residentes de la ciudad de Barcelona, mientras que el 24,8% proviene de municipios del área metropolitana.
En cuanto al gasto en compras, se estima que el promedio es de 86 euros. Sin embargo, los turistas gastan un promedio de 112 euros, mientras que los residentes gastan alrededor de 57 euros. Esta diferencia se debe al tipo de productos que compran, ya que los turistas suelen adquirir productos no cotidianos, mientras que los residentes compran principalmente productos de consumo diario.
Otro dato interesante es que el motivo principal de los visitantes para acudir a la ZGAT es el turismo, ya que el 88% afirma que habrían visitado la zona incluso si los comercios estuvieran cerrados. Esto demuestra que la apertura de los comercios en estos días genera compras asociadas debido a la oportunidad que representa para los visitantes.
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