El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha visitado las obras de la estación de Sarrià del Metro de Barcelona, asegurando que están avanzando a "buen ritmo".
Aragonès ha destacado que la tuneladora del tramo central de las líneas L9 y L10 está a punto de llegar a la estación de Sarrià, después de haber excavado cerca de 40 metros del pozo y con 34 metros aún por perforar.
Acompañado por la consellera de Territorio, Ester Capella, y el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, Aragonès ha recordado que hace un año se reanudaron los trabajos de la tuneladora desde la estación de Manuel Girona y que hasta ahora ha excavado 1,2 kilómetros de túnel en el tramo central.
La tuneladora, actualmente detenida por mantenimiento, retomará la actividad en agosto y tendrá que recorrer aún 3 kilómetros hasta llegar a Lesseps, pasando por las paradas de Sarrià, Mandri y El Putxet.
Las estimaciones del Govern indican que los trenes podrán circular de forma progresiva por el tramo central en 2027, una vez se construyan las losas intermedias, las estaciones y se instalen las vías, catenarias y señalización necesarias.
La L9 y L10 del Metro de Barcelona, que actualmente transporta 23 millones de pasajeros al año en los tramos ya en funcionamiento, se espera que pueda captar hasta 113 millones de usuarios al año una vez entre en servicio el tramo central.
Además, se espera que contribuya a la reducción de 8.130 vehículos al día, ahorre 21 millones de kilómetros recorridos en vehículos privados al año en el área de Barcelona y sea responsable de un ahorro de 5.100 toneladas de CO2 anuales.
Aragonès ha destacado el compromiso de la Generalitat con los objetivos climáticos y su impulso al transporte público, subrayando la importancia de esta infraestructura para adaptarse a la nueva realidad climática y alinearse con los objetivos internacionales para 2030.
El tramo central de las líneas L9 y L10 del Metro de Barcelona incluirá las estaciones de Campus Nord, Manuel Girona, Sarrià, Mandri, El Putxet, Lesseps, Sanllehy, Guinardó-Hospital de Sant Pau y Maragall.
En cuanto a las obras, en las estaciones de Campus Nord, Manuel Girona y El Putxet aún no se han iniciado; en Sarrià, el pozo está a medio excavar, mientras que en Mandri se ha perforado en un 90%.
En el caso de Sanllehy, falta poco por excavar y está tapado temporalmente por la urbanización, y en Lesseps, Guinardó-Hospital de Sant Pau y Maragall, los pozos están terminados y tapados.
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