24h Cataluña.

24h Cataluña.

La temporada turística en Cataluña reporta una ocupación "excepcional" para la hostelería debido a un verano prolongado y el clima favorable.

La temporada turística en Cataluña reporta una ocupación

El sector de la hostelería catalana celebra unas "buenas cifras" durante el puente del Pilar, a medida que la temporada de verano se alarga y continúa registrando altas ocupaciones en septiembre y octubre gracias al buen clima.

Según representantes del sector en Catalunya, consultados por Europa Press, el mes de agosto sigue siendo el período con mayor ocupación en todas las provincias catalanas, seguido de julio.

Además, han destacado que el turismo sénior extranjero es el que más está contribuyendo a prolongar esta temporada, ya que suele ser un cliente muy fiel, que se adelanta y realiza estancias más largas, según ha indicado Esther Torrent, presidenta de la Associació Turística Apartaments Costa Brava Pirineu de Girona (ATA).

Asimismo, todos han celebrado los excelentes resultados durante el puente del Pilar, que tuvo lugar del 11 al 15 de octubre, y que dejó una ocupación cercana al 100% en los hoteles de Lleida, según el presidente de la Federació d'Hostaleria de Lleida, Josep Castellarnau.

Por su parte, Cel Feliu, presidenta de la Associació de Càmpings de Lleida, ha expresado su satisfacción por la recuperación del turismo extranjero después de la pandemia de Covid-19, pero ha lamentado la tendencia de hacer las reservas a última hora.

Según Feliu, aunque la ocupación ha disminuido en comparación con los últimos tres años, se mantiene por encima de los niveles de 2019. Sin embargo, ha señalado que mantener esta cifra es muy difícil, ya que durante la pandemia la ocupación en los campings de Lleida aumentó más del 20%.

En cuanto a las consecuencias de la sequía, Feliu ha asegurado que las cuencas de Lleida no se han visto gravemente afectadas, lo que ha permitido llevar a cabo actividades acuáticas y deportes de aventura con normalidad.

Castellarnau ha destacado que en junio los hoteles de los municipios del Pirineo, donde se celebran las fallas, festividad típica del verano en la zona, registraron una ocupación del 80% al 85%, cifras que aumentaron hasta el 95% en agosto en distintas áreas de la provincia.

Xavier Guardià, portavoz de la Federació Empresarial d'Hostaleria i Turisme de Tarragona (FEHT), ha explicado que la temporada de verano en Tarragona se ha alargado hasta principios de noviembre debido a la celebración de Halloween en Portaventura, convirtiéndose en un atractivo turístico.

Respecto a las pernoctaciones, Guardià ha mencionado que tienen más clientes, pero duermen menos días que en años anteriores, y ha vinculado este hecho con la situación económica personal de cada individuo.

Esther Torrent, gerente de la Federació d'Hostaleria de Girona, y Mireia Figueras, gerente de la Federació d'Hostaleria de Girona, han señalado que al comienzo de la temporada había grandes expectativas en Girona que luego se desaceleraron, pero en general ha sido una buena temporada.

Según Torrent, la media de pernoctaciones en los apartamentos turísticos de Girona se ha mantenido estable, mientras que Figueras ha indicado que los hoteles han tenido una media de pernoctaciones más baja que en 2022.

Figueras ha apuntado que el turismo local en esta temporada ha preferido viajar a destinos internacionales, una tendencia que han percibido, y ha habido muchas reservas de última hora por parte de los turistas nacionales que han visitado la provincia.

Alejandro Eguía, gerente del Gremi d'Hostaleria de Sitges (Barcelona), ha destacado que el avance tecnológico en el sistema de reservas del sector hotelero ha llevado a que muchos clientes opten por hacer reservas a última hora.

Guardià también ha coincidido en destacar esta tendencia, mencionando que antes, durante la temporada baja, los precios bajaban a medida que se acercaba una fecha concreta. Sin embargo, ahora, a través de las herramientas que ofrece Internet, los precios pueden subir o bajar diariamente según las reservas, algo que algunos prefieren.