24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Setmana del Llibre en Català amplía su presencia con 287 expositores y honra a Mercè Ibarz.

La Setmana del Llibre en Català amplía su presencia con 287 expositores y honra a Mercè Ibarz.

Tendrá 300 actividades y presencia de autores internacionales como Han Kang

BARCELONA, 11 Jul.

La 41 Setmana del Llibre en Català, que se celebrará del 8 al 17 de septiembre en el Moll de la Fusta de Barcelona, crecerá hasta un récord de 287 expositores, y premiará con sus galardones a la escritora Mercè Ibarz y al músico Roger Mas.

En rueda de prensa este martes, la directora de La Setmana, Cristina Domènech, ha asegurado que la cita quiere convertirse en un "festival del libro en catalán" con más de 300 actividades, además de un centenar de firmas de autores.

Cristina Domènech ha subrayado que esta edición aboga por explicar "la potencia del libro en catalán en todas sus dimensiones" --como refleja el cartel de la edición a cargo de la ilustradora Ana Galvañ-- y situarla como una cita del calendario cultural.

La Setmana se volverá a celebrar en el Moll de la Fusta en una superficie de 7.000 metros cuadrados y entre las actividades que figurarán en la programación habrá mesas redondas, conciertos, recitales, presentaciones y conversaciones.

Domènech ha destacado que esta edición habrá presencia de todos los territorios de habla catalana, con la novedad de una caseta con cinco sellos del Rosellón (Francia).

Contará con presentaciones de autores como Sergi Pàmies, Carlota Gurt, Sílvia Soler, Iolanda Batallé y Jordi Llavina, y de escritores internacionales como Han Kang, Rob Riemenn, Roger Griffin y Karin Smirnoff.

De los 287 expositores presentes en La Setmana, habrá 244 sellos, 20 librerías, 10 instituciones, una distribuidora, nueve universidades y tres asociaciones, y la feria contará con tres escenarios y un nuevo espacio para entidades y acogerá la grabación de varios podcasts culturales.

El presidente de Editors.cat, Ilya Pérdigo, ha remarcado que el espacio quiere cada edición ser "más plural, más diversificada", y ha subrayado que La Setmana también mostrará su compromiso con la lengua catalana.

La Setmana del Llibre entregará el Premi Trajectòria a la escritora Mercè Ibarz en reconocimiento a una "obra única, pionera en muchos campos" que forma parte de los grandes nombres de la literatura catalana con una gran actividad en la actualidad.

Ibarz ha agradecido el galardón a la trayectoria y ha afirmado que le hace feliz: "No hablamos de carrera ni honores, sino del trabajo continuo".

La Setmana del Llibre en Català también entregará el Premi Difusió al músico Roger Mas por su labor en los últimos años de promoción de la literatura catalana interpretando a poetas como Jacint Verdaguer, Joan Maragall y Miquel Martí i Pol.