24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Sagrada Familia otorgará su bendición a las torres evangelistas de Juan y Mateo en una ceremonia el próximo 12 de noviembre

La Sagrada Familia otorgará su bendición a las torres evangelistas de Juan y Mateo en una ceremonia el próximo 12 de noviembre

Un fondo para financiar proyectos sociales con una dotación de 2,3 millones de euros será creado este 2023, según se anunció durante una rueda de prensa. El objetivo de este fondo es apoyar iniciativas dirigidas a colectivos vulnerables y será gestionado por el patronato del templo.

En otras noticias relacionadas con el templo de la Sagrada Familia, se informó que se prevé coronar las torres de los evangelistas Juan y Mateo este mes de octubre. Las esculturas de un águila y un ángel serán colocadas en cada torre, respectivamente. Además, se celebrará una misa de bendición el 12 de noviembre.

Estas acciones marcarán la finalización de las cuatro torres de los evangelistas, después de haber coronado las torres de Marcos y Lucas en 2022. El responsable de la Junta Constructora del templo, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, presentaron los detalles de la obra para el próximo año.

En cuanto al fondo de atención social, se espera que la convocatoria para financiar proyectos de entidades del tercer sector se realice antes de que termine el 2023. La dotación inicial será de 2,3 millones de euros, provenientes del excedente del ejercicio. Cabe destacar que los ingresos totales del templo en 2022 superaron los 100 millones de euros.

En relación al número de visitantes, se estima que al finalizar este 2023 se alcancen los 4,5 millones de visitas, siempre y cuando se mantenga el ritmo registrado hasta septiembre. Esto significaría una recuperación de las cifras previas a la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, la pandemia ha alterado los plazos para la finalización de la construcción del templo. Antes del 2020, se esperaba que estuviera completado en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí. Sin embargo, debido a la situación actual, la torre de Jesucristo será concluida en 2026, pero quedarán pendientes otras partes de la construcción como la fachada de la Gloria, capillas, una sacristía y elementos de las cubiertas.

Finalmente, el templo celebrará sus jornadas anuales de puertas abiertas este fin de semana, donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver las esculturas que coronarán las torres de cerca. Además, se podrán visitar espacios no accesibles gracias a la nueva experiencia de realidad aumentada ofrecida por la aplicación oficial del templo.