24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Llotja de Pescadors se inaugura en el Puerto de Barcelona con planes de apertura al público en octubre.

La Llotja de Pescadors se inaugura en el Puerto de Barcelona con planes de apertura al público en octubre.

La inversión de casi 9 millones de euros ha dado inicio a la demolición del antiguo edificio en el Puerto de Barcelona. Este viernes, el presidente del puerto, Lluís Salvadó, ha inaugurado el nuevo edificio de la Llotja de Pescadors con el objetivo de abrir la actividad pesquera a la ciudadanía a partir de octubre, tras la Copa América de Vela.

En el evento estuvieron presentes también el director del Port Vell, David Pino; el director de Política Marítima de la Generalitat, Sergi Tudela, y el patrón mayor de la Confraria de Pescadors de Barcelona, José Manuel Juárez.

Salvadó ha destacado que esta nueva infraestructura es solo la primera de una serie de acciones destinadas a hacer visible la pesca en Barcelona y abrir las puertas al sector.

La inversión de casi 9 millones de euros en el nuevo edificio fue llevada a cabo por FCC Construcción en un año y medio, y cuenta con más de 3.200 metros cuadrados y una rampa exterior de 140 metros para acceder a una zona desde la cual se pueden ver las subastas y un futuro restaurante.

La demolición de las antiguas instalaciones de la lonja ha comenzado y se espera que dure unos cuatro meses, como paso previo a la reurbanización del acceso al muelle de Pescadors.

La nueva Llotja albergará un restaurante cuya adjudicación está prevista para después del verano, y se espera que esté muy vinculado a la pesca, ofreciendo una experiencia diferente a los cientos de restaurantes de la ciudad.

Tudela ha destacado que la nueva Llotja contribuirá a la dignificación y visibilización del sector pesquero hacia el resto de la sociedad, y ha expresado su disposición a acompañar a los pescadores en todo lo que necesiten.

Por su parte, Juárez ha abogado por una mayor integración de los pescadores en el sector urbano y ha reivindicado la importancia de la pesca sostenible local. Afirmó que es crucial continuar con esta labor para preservar el Mediterráneo.