24h Cataluña.

24h Cataluña.

La ley de amnistía no alcanza apoyo suficiente y requiere de más negociaciones en el Congreso para ser aprobada.

La ley de amnistía no alcanza apoyo suficiente y requiere de más negociaciones en el Congreso para ser aprobada.

MADRID, 30 Ene.

El Pleno del Congreso de España no logró la aprobación de la Ley de Amnistía, ya que el partido Junts decidió retirar su apoyo y enviar el texto a la Comisión de Justicia para una nueva negociación y posterior presentación en el pleno en un plazo de un mes.

Inicialmente, se votó el dictamen de la Ley de Amnistía, el cual no requería mayoría absoluta y fue aprobado con 177 votos a favor, incluyendo los de Junts, frente a 172 votos en contra. Los partidos que apoyaron la propuesta fueron el PSOE, Más País, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos y BNG, mientras que el PP, Vox, UPN y CC votaron en contra.

Sin embargo, al tratarse de una ley orgánica, se requirió una segunda votación que exigía un mínimo de 176 votos, donde Junts decidió votar en contra, reduciendo los apoyos a 171 diputados, incluso por debajo de los 179 votos de la oposición.

Al no alcanzar el umbral mínimo de 176 votos, la ley no fue aprobada y, de acuerdo con el artículo 131 del reglamento del Congreso, el dictamen será enviado a la Comisión de Justicia para que en el plazo de un mes se redacte un nuevo texto que deberá ser sometido a una nueva votación en el pleno.

Esta situación no tiene muchos precedentes y el Congreso deberá aclarar qué enmiendas presentadas en enero podrán seguir siendo defendidas en la comisión. Sin embargo, siempre existe la opción de llegar a acuerdos transaccionales, donde se podrá votar sin necesidad del consentimiento de todos los demás grupos.