24h Cataluña.

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La L5 del Metro de Barcelona vuelve a operar sin problemas después de las obras de verano.

La L5 del Metro de Barcelona vuelve a operar sin problemas después de las obras de verano.

La línea L5 del Metro de Barcelona reanuda su servicio habitual tras finalizar los trabajos de renovación de la vía entre las estaciones de Cornellà Centre y Collblanc, las cuales estuvieron cerradas durante el verano.

BARCELONA, 1 Sep.

Este lunes, la normalidad vuelve a la línea L5 del Metro de Barcelona una vez concluidas las obras programadas para mejorar la vía y reducir vibraciones en el tramo entre Cornellà Centre y Collblanc, que permaneció cerrado durante la temporada estival.

Con la reapertura de esta sección de la L5, se restablece el servicio en todas las líneas que han sido objeto de obras este verano -- L2, L4 y L10 Nord -- según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La inversión de 16 millones de euros en la renovación de la L5 ha permitido reducir las vibraciones en cinco kilómetros de vía, mejorar la accesibilidad y aumentar la capacidad del transporte en la línea, lo que permitirá la circulación de un tren adicional a partir de este lunes.

Los trabajos se han desarrollado sin contratiempos significativos, y tanto el metro como los autobuses especiales que funcionaron como lanzaderas han respondido adecuadamente a las necesidades de movilidad del tramo afectado.

La complejidad de las obras se ha gestionado según lo programado, logrando que la L5 retome su servicio normalizado antes del inicio del periodo escolar.

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Laia Bonet, agradece la comprensión de los usuarios por las molestias causadas debido a los cierres en el metro durante el verano, que han modificado las rutinas de desplazamiento de miles de personas.

Bonet destaca la importancia de realizar los cierres en verano, cuando la movilidad laboral y escolar disminuye.

La red de metro ha sido la principal alternativa para la movilidad en el tramo afectado de la L5, especialmente la L1, así como el servicio de Rodalies en Cornellà y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El metro también ha dispuesto dos autobuses lanzadera: uno entre Cornellà Centre y Collblanc, con una frecuencia de cuatro minutos en hora pico y hasta 26 autobuses articulados; y otro entre Can Vidalet y Can Serra, con una frecuencia de cuatro minutos y tres autobuses estándar.

Antes del cierre, se llevaron a cabo campañas informativas que incluyeron la presencia de informadores distribuyendo folletos y brindando información en las estaciones y paradas relevantes cuando comenzaron las obras.