24h Cataluña.

24h Cataluña.

La huelga del 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona obliga a Iberia a cancelar 50 vuelos hasta el lunes

La huelga del 'handling' en el Aeropuerto de Barcelona obliga a Iberia a cancelar 50 vuelos hasta el lunes

Este viernes comienza una huelga en Iberia después de no lograrse un acuerdo en la última reunión. La empresa ha cancelado 50 vuelos entre el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde el viernes hasta el lunes debido a la convocatoria de huelga de los trabajadores del 'handling'. Se han cancelado 14 vuelos para este viernes, 10 para el sábado, 10 para el domingo y 16 para el lunes con destino o llegada en Barcelona, según un listado publicado por la compañía en su página web.

UGT, CC.OO., USO y el Comité Interempresas han decidido llevar a cabo la huelga después de no llegar a un acuerdo con Iberia en una reunión celebrada el jueves, según fuentes cercanas a Europa Press. Esta reunión representaba una última oportunidad para encontrar un punto en común que evitara la huelga durante las fiestas de Reyes y la operación retorno tras la Navidad, la cual ya ha obligado a Iberia a cancelar un total de 444 vuelos.

En Barcelona, CC.OO. y UGT han convocado una concentración para este viernes en el Hall de la Terminal 1 para denunciar la "falta de voluntad negociadora" de la empresa. Los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Comité Intercentros han llamado a la huelga a los trabajadores de esta filial de Iberia después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los principales aeropuertos en el último concurso de Aena. Los sindicatos temen que esto pueda resultar en una pérdida de derechos laborales para los trabajadores de Iberia, quienes serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria según el convenio.

Por esta razón, los sindicatos han solicitado a la compañía en varias ocasiones que se acojan al 'autohandling' para mantener a la mayor parte de su plantilla, aunque la compañía considera esto inviable. Esta es la tercera convocatoria de huelga que los sindicatos realizan para estos trabajadores después del concurso: las dos primeras, programadas para el puente de diciembre y el comienzo de la Navidad, fueron canceladas comprometiéndose a seguir negociando.

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, afectando a más de 45,000 pasajeros. La compañía ya ha logrado encontrar solución para el 92% de ellos, sea reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios, o brindándoles reembolsos por sus boletos. Iberia sigue trabajando para ubicar al resto teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, justo después de las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

Los clientes que deseen realizar cambios aún pueden hacerlo a través de la página web de Iberia, las agencias de viaje donde realizaron la compra o el Centro de Atención al Cliente de la compañía, el cual ha reforzado su personal aunque podrían haber tiempos de espera más largos de lo habitual. El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, ha lamentado las cancelaciones y ha señalado que, aunque se cancele la huelga en el último momento, sería imposible reprogramar los vuelos debido a la complejidad técnica.