24h Cataluña.

24h Cataluña.

La histórica reunión de la UpM en Barcelona atrae a un número récord de 27 ministros, en medio del boicot de Israel.

La histórica reunión de la UpM en Barcelona atrae a un número récord de 27 ministros, en medio del boicot de Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado ante los socios de la Unión por el Mediterráneo (UpM) la "clara" postura española sobre el conflicto entre Israel y Hamás. La reunión ministerial que se celebra en Barcelona contará con una presencia récord de 27 ministros, pero Israel no asistirá debido a que la cita se centra en el conflicto en la Franja de Gaza.

Albares ha manifestado su satisfacción por la mayor participación de ministros en la historia de la UpM durante la cena celebrada en Barcelona. La UpM, fundada en 2008, reúne a 43 países de ambos lados del Mediterráneo, incluyendo Israel y otros países mediterráneos.

Israel ya informó la semana pasada que su ministro no viajaría a Barcelona debido a la polémica generada por las declaraciones del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Fuentes diplomáticas israelíes lamentaron que se haya cambiado la agenda sin consultar y que los cambios perjudican el propósito de la UpM.

La reunión es presidida por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi. Albares, como anfitrión, participará en la rueda de prensa final junto a ambos.

En la cena, Albares ha condenado la "matanza indiscriminada de civiles" llevada a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre y ha exigido la liberación de todos los rehenes. Además, ha instado a Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario y a proteger a todos los civiles, tanto palestinos como israelíes.

El ministro también ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes y el incremento de la ayuda humanitaria. Ha exigido que dicha ayuda entre en Gaza en cantidad suficiente para aliviar el sufrimiento de la población.

Por último, Albares ha reiterado la necesidad de avanzar hacia la solución de los dos Estados y ha respaldado la propuesta de celebrar una conferencia internacional de paz lo antes posible, algo que cuenta con el respaldo de la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica.