24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat impulsa la rehabilitación de viviendas en zonas rurales con nuevas ayudas.

La Generalitat impulsa la rehabilitación de viviendas en zonas rurales con nuevas ayudas.

En una iniciativa para fomentar la repoblación en zonas rurales, la Conselleria de Territorio de la Generalitat ha anunciado la apertura del plazo para solicitar ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en municipios con menos de 500 habitantes en Cataluña. Esta medida busca incentivar a propietarios a trasladarse de manera permanente a inmuebles vacíos o en mal estado, con el objetivo de revitalizar estas comunidades en declive.

Los beneficiarios de estas ayudas no podrán vender las propiedades hasta al menos una década después de recibir la subvención, lo que garantiza el compromiso de permanencia en dichas zonas. Sin embargo, se les permite poner las viviendas en alquiler a través de la red de mediación al alquiler social, contribuyendo así a ofrecer soluciones habitacionales a personas en situación de vulnerabilidad.

Con una inversión prevista de dos millones de euros hasta el año 2027, la Generalitat ofrecerá hasta 20.000 euros por vivienda para aquellas que ya son residencia habitual en el momento de la solicitud, y hasta 40.000 euros para aquellas que se encuentren vacías. En total, se podrán subvencionar hasta seis viviendas por beneficiario, cubriendo la mitad del presupuesto de las obras de mejora en eficiencia energética, reparación y seguridad.