24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Generalitat achaca problemas en Rodalies a falta de inversión, descartando hipótesis de sabotaje.

La Generalitat achaca problemas en Rodalies a falta de inversión, descartando hipótesis de sabotaje.

La responsabilidad de la vigilancia de las vías ha sido atribuida a Adif, mientras se reclama al ministro Puente que pida disculpas

BARCELONA, 13 May.

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat en funciones, Marc Sanglas, ha señalado que la falta de inversión del Gobierno en Catalunya es la causa de la incidencia en Rodalies de este domingo, descartando la posibilidad de un sabotaje deliberado.

Estas declaraciones se producen después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mencionara la posibilidad de un sabotaje y anunciara una denuncia ante el juzgado.

"La única teoría conspiranoica que existe es la falta de inversión por parte del Gobierno en Catalunya, esta es la triste realidad", ha agregado Sanglas.

Por otro lado, Sanglas ha criticado a Puente por no haber pedido disculpas a los ciudadanos catalanes y ha lamentado que "una infraestructura estratégica carezca de cualquier sistema de protección".

En cuanto a la prevención de actos vandálicos, robos y la seguridad en general, Puente ha mencionado a los Mossos d'Esquadra, mientras que Sanglas ha afirmado que la responsabilidad recae en Adif.

"Estamos cansados, repito, de pedir que se refuercen la protección en estas instalaciones, por ejemplo, con más cierres que impidan que personas o animales crucen las vías", ha explicado Sanglas.

Respecto a la denuncia anunciada por Puente, Sanglas ha señalado que los Mossos aún no la han recibido y ha expresado su sorpresa por el hecho de que en este caso no se haya dirigido a la policía y vaya directamente a los juzgados.