24h Cataluña.

24h Cataluña.

La gala de los Premis Gaudí unirá talentos españoles nominados a los Oscar, enfocados en el humor.

La gala de los Premis Gaudí unirá talentos españoles nominados a los Oscar, enfocados en el humor.

Marisa Paredes, Itziar Ituño, Carla Simón y Eduard Fernández serán los encargados de entregar los galardones en la gala de los XVI Premis Gaudí, que se celebrará este domingo en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Esta ceremonia reunirá a los nominados españoles a los Premios Oscar, entre los que se encuentran los directores J.A.Bayona ('La sociedad de la nieve') y Pablo Berger ('Robot Dreams'), así como los expertos en maquillaje de efectos especiales Montse Ribé y David Martí ('La sociedad de la nieve').

La gala estará conducida y escrita por las humoristas Maria Rovira y Ana Polo, creadoras del podcast 'Oye Polo'. Según informó la Acadèmia del Cinema Català en un comunicado, el evento será un homenaje al espectador y estará lleno de humor feminista. Se espera la asistencia de 1.400 invitados.

Rovira y Polo tienen la intención de abordar de manera reivindicativa los desafíos actuales del cine catalán y del sector en general, así como la necesidad de un mayor apoyo de las administraciones a la cultura. Según afirmaron, quieren hablar y hacer reír al mismo tiempo, ya que consideran que estas dos cosas no son incompatibles.

Las películas 'Creatura', de Elena Martín, y 'Saben aquell', de David Trueba, son las producciones con más candidaturas a los Premis Gaudí, con 15 y 13 nominaciones respectivamente. Les siguen '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola Solaguren, con nueve nominaciones; 'Un amor', de Isabel Coixet, con ocho; y 'El maestro que prometió el mar', de Patrícia Font, y 'La contadora de películas', de Lone Scherfig, ambas con seis.

Se espera la presencia de destacadas personalidades en la gala, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta del Parlament, Anna Erra; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el delegado del Gobierno, Carlos Prieto, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.

Judith Colell, presidenta de la Acadèmia, ha destacado que ha sido un buen año para el cine catalán en términos de calidad de las películas producidas, el aumento de películas en catalán, la presencia y reconocimiento en festivales, y el éxito en taquilla de filmes como 'El maestro que prometió el mar' y 'Saben aquell'.

La gala también contará con la entrega del Gaudí d'Honor a la directora y guionista Rosa Vergés, y con las actuaciones de Guillem Gisbert, Julieta, Sharonne y los actores de la serie 'Jo mai mai' de TV3.

Entre las personalidades que entregarán los 25 premios Gaudí se encuentran los cineastas David Trueba, Elema Martín e Isabel Coixet, nominados en esta edición, así como otros reconocidos en años anteriores como Carla Simón, Carlos Marques-Marcet y Pilar Palomero.

La actriz Itziar Ituño, que recientemente se vio envuelta en una polémica por asistir a una manifestación a favor de los presos de ETA, también estará presente para entregar uno de los premios. Además, participarán en la entrega de galardones la actriz y expresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España Marisa Paredes, los actores Eduard Fernández, Sergi López, Carla Quílez, Ángela Cervantes, Carolina Yuste, Macarena Gómez, Àngels Gonyalos e Ivan Labanda, la bailarina Sol Picó, la cantante Elena Gadel y el músico Gerard Quintana.