24h Cataluña.

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La futura estación de La Sagrera acogerá la alta velocidad a finales de 2024, sin realizar paradas.

La futura estación de La Sagrera acogerá la alta velocidad a finales de 2024, sin realizar paradas.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha completado "en torno a un 70%" de las obras de estructura, accesos y vías de la futura estación de La Sagrera, y los trenes de alta velocidad comenzarán a pasar por su interior a partir de finales de 2024, sin que los convoyes paren.

En una visita técnica a las obras, el ingeniero responsable de la operación Sagrera Sant Andreu, Alberto Alcañiz, ha explicado que se encuentran en la "última fase" de las obras de estructura, que no incluye la arquitectura de la estación, con el objetivo de permitir el paso de los trenes.

Alcañiz ha detallado que se espera culminar los trabajos en curso de la estructura y vías a finales de 2025 o principios de 2026, pero que una primera subfase de las obras estará finalizada a finales de 2024.

El montaje de las vías se realiza por fases, para poder compatibilizarlo con la construcción de la infraestructura y el mantenimiento de la explotación ferroviaria.

Se estima que a finales de 2024, la alta velocidad pasará por vía única por el lado mar de la estación y habrá vías de estacionamiento, y a finales de 2025 estarán listas todas las vías de alta velocidad para su paso sin parada, y se podrá utilizar la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT).

Adif AV ha destacado la importancia de la ZTTT, que contará con diez vías para realizar operaciones de catering, limpieza y mantenimiento de los trenes, lo que ayudará a "descongestionar" la estación de Sants en este aspecto.

En cuanto a la posibilidad de que los trenes se detengan y los pasajeros puedan subir en la futura estación de La Sagrera, Alcañiz ha afirmado que es un proyecto que actualmente se está redactando y que, cuando se finalice, se establecerá un plazo concreto.

Uno de los retos más importantes de esta fase de construcción de La Sagrera es la construcción de la cubierta singular, que deberá soportar la carga de tierra que acogerá el parque que se construirá encima de ella.

En esta etapa de la construcción, se está utilizando la metodología Building Information Modeling (BIM) y la realidad aumentada para el seguimiento de los trabajos, aprovechando el potencial de esta tecnología.