24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Fundació Miró de Barcelona revelará intimidad artística entre Miró y Matisse en una exposición en 2024

La Fundació Miró de Barcelona revelará intimidad artística entre Miró y Matisse en una exposición en 2024

Barcelona, 21 Dic. - La Fundació Joan Miró prevé cerrar el año con 360.000 visitantes y cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros para el año 2024.

En su programa para el año 2024, la Fundació Joan Miró de Barcelona descubrirá la "admiración mutua" entre Miró y Henri Matisse. Además, acogerá la primera exposición individual en España del artista vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen, una muestra de bocetos de Miró que ilustran su proceso creativo, y el regreso de las piezas de la colección propia después de la exposición 'Miró-Picasso'.

La jefa del área artística, Ana Ara, explicó que la exposición sobre Miró y Matisse, comisariada por el historiador del arte Rémi Labrusse, reunirá obras de ambos artistas y la correspondencia que mantuvieron. La muestra se podrá visitar en el Musée Matisse de Niza (Francia) del 28 de junio al 29 de septiembre de 2024, antes de llegar a Barcelona del 24 de octubre de 2024 al 9 de febrero de 2025.

Según Véronique Dupas, colaboradora en el comisariado de la exposición, esta mostrará por primera vez la amistad entre Miró y Matisse, a pesar de sus diferencias y de formar parte de movimientos artísticos distintos. Dupas destaca el diálogo inédito entre las obras de ambos artistas, basado en su deseo de ir más allá de los límites de la pintura convencional.

Además, durante el año 2024, la Fundació Joan Miró también acogerá la exposición de Tuan Andrew Nguyen, quien utiliza su experiencia personal como refugiado en Estados Unidos como hilo conductor de su obra. El director de la Fundació, Marko Daniel, resalta que la exposición de Nguyen también se exhibirá en la Galería Nacional de Arte de Washington y que "dialoga perfectamente" con la colección de la fundación.

Por otro lado, Teresa Montaner, jefa de colecciones, anunció que en marzo de 2024, cuando finalice la exposición sobre Miró y Picasso, la colección regresará a su ubicación habitual. Asimismo, se inauguró una exposición este mismo día titulada 'Abrir el archivo: 12 maderas y 52 piezas diversas', en la que se exhiben bocetos de los procesos creativos de Miró.

El director de la Fundació, Marko Daniel, afirmó que esperan cerrar el año 2024 con 360.000 visitantes, una cifra similar a la de 2019. Además, el presupuesto para 2024 será de 11 millones de euros, lo que permite afrontar con optimismo la celebración del 50 aniversario de la institución en 2025 y el futuro del arte.

En cuanto a otros proyectos, el Espai 13 de la fundación presentará el ciclo 'Nos acompañaremos cuando oscurezca', comisariado por Irina Mutt. Además, se incluirán dos exposiciones fotográficas: 'Can Coriol' del artista Oriol Enguany y 'El circo de Calder en Mont-roig del Camp' de Joaquim Gomis, que se centra en las imágenes de la visita del escultor americano Alexander Calder a Mont-roig del Camp en 1932.