24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Fundació Dalí exhibe la icónica obra de arte 'El Cristo' en España tras 7 décadas de ausencia

La Fundació Dalí exhibe la icónica obra de arte 'El Cristo' en España tras 7 décadas de ausencia

La Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueres (Girona) ha inaugurado una exposición temporal titulada 'Dalí. El Crist de Portlligat' en la que se presenta el óleo sobre tela 'El Cristo', un cuadro de la Kelvingrove Art Gallery and Museum de Glasgow (Escocia) que no había sido visto en España desde 1952. La muestra, comisariada por la directora de los Museus Dalí, Montse Aguer, estará abierta hasta el 30 de abril y profundiza en el proceso creativo de esta icónica obra de Dalí y en el lugar donde fue creada, el taller de Portlligat.

La exposición incluye nuevas aportaciones que provienen de investigaciones realizadas en los archivos propios de la Fundació Gala-Salvador Dalí, así como en los archivos del Glasgow Museum Resource Centre y la Scottish National Gallery of Modern Art.

Además de 'El Cristo', también se muestra otra obra importante para Dalí, titulada 'La cesta de pan' (1945), la cual se ha ubicado en la Sala del Tesoro para complementar el significado de 'El Cristo', ya que ambas comparten una composición formal similar, un estilo realista fotográfico, un juego de luces y sombras que da relieve a la figura y una iluminación que aporta dramatismo.

'El Cristo' fue pintado por Dalí en 1951 en su taller de Portlligat, marcando así un momento de transformación y de culminación de su deseo de convertirse en un clásico y en un salvador de la pintura moderna.

En 1951, el entonces director de la Kelvingrove Art Gallery and Museum, Tom Honeyman, visitó la exposición del Cristo daliniano en la galería Lefevre de Londres. Después de varias negociaciones con Dalí, la ciudad de Glasgow adquirió la obra y sus derechos por 8.200 libras esterlinas, lo cual generó controversia entre los escoceses que reclamaban invertir en artistas locales y espacios expositivos para ellos.

En 1961, un visitante del museo lanzó piedras al cuadro, lo que requirió su retirada y restauración. En 1993, fue trasladado al St. Mungo Museum of Religious Life and Art, y finalmente, en 2006, con la reapertura del Kelvingrove Art Gallery and Museum, regresó a su emplazamiento original. Desde 1965, se ha prestado en contadas ocasiones.

La exposición también incluye un cuaderno de dibujos inédito del Archivo Pere Vehí de Cadaqués (Girona), que aporta información sobre el proceso de creación de varias obras, incluido 'El Cristo'.

Además, la Fundació Dalí ha organizado cuatro conferencias sobre el cuadro, que se llevarán a cabo en noviembre.

El escritor Javier Sierra, el pintor Antonio López y la directora de los Museus Dalí, Montse Aguer, han publicado el libro '¿Por qué, Dalí?' (Planeta), en castellano y catalán, que explora los motivos detrás de 'El Cristo' a través de una ficción en forma de correspondencia epistolar con el pintor. Por su parte, López, en diálogo con Aguer, profundiza en la figura de Dalí. También contribuyen al libro el director de los Museos de Glasgow, Duncan Dornan; su curadora, Pippa Stephenson; y los miembros de la Fundación Dalí Carme Ruiz, Irene Civil, Laura Feliz y la jefa de Documentación, Rosa M. Maurell.