24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Fiscalía solicita condena de 12 años para Varela por incitar odio en Librería Europa.

La Fiscalía solicita condena de 12 años para Varela por incitar odio en Librería Europa.

El fiscal ha mantenido su petición de condenar a 12 años de prisión al líder nazi Pedro Varela, acusado de difundir discurso de odio a través de la Librería Europa en Barcelona. La librería fue cerrada temporalmente debido a esta causa.

La acusación por organización criminal fue retirada por parte del fiscal en el juicio de la Audiencia de Barcelona, pero se mantienen los cargos por delitos contra los derechos y libertades fundamentales. La petición de 12 años de cárcel para Varela sigue en pie, al igual que la de 8 años para los otros acusados.

El Ayuntamiento de Barcelona y otras organizaciones han respaldado la acusación del fiscal, mientras que las defensas han argumentado la existencia de dilaciones indebidas en el proceso, que se remonta a hechos ocurridos hasta 2016.

En el juicio, se señaló que la Librería Europa fue un lugar de difusión de ideas nacionalsocialistas y negacionistas del holocausto. La estructura empresarial detrás de Ediciones Ojeda utilizó recursos para publicar libros que luego eran vendidos en la librería.

Los abogados de las organizaciones involucradas insistieron en la importancia de no tolerar discursos de odio, que van en contra de la libertad de expresión cuando incitan a la discriminación y al desprecio de ciertos grupos.

El juicio continuará con los informes finales de las defensas, y en caso de requerirse, se programará una última sesión para el 17 de junio.