24h Cataluña.

24h Cataluña.

La Filmoteca de Catalunya rendirá un sentido homenaje póstumo a Ventura Pons, destacado cineasta.

La Filmoteca de Catalunya rendirá un sentido homenaje póstumo a Ventura Pons, destacado cineasta.

El Gobierno catalán ha anunciado que organizará un homenaje póstumo en la Filmoteca de Catalunya al cineasta Ventura Pons, quien falleció el pasado lunes a los 78 años, según informó la portavoz del Govern, Patricia Plaja. Plaja destacó la importancia de cuidar, difundir y divulgar el legado de Pons, que siempre será parte de la historia de la cultura catalana.

Ventura Pons, nacido en Barcelona en 1945, inició su carrera profesional en el ámbito teatral, llegando a convertirse rápidamente en uno de los directores más destacados de la escena catalana durante más de una década. En 1977 dio el salto a la gran pantalla con su película "Ocaña, retrat intermitent", que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.

Entre sus otras obras destacadas se encuentran filmes como "Actrius", "Carícies", "Amic/Amat", "Què t'hi jugues Mari Pili?", "El perquè de tot plegat", "Morir (o no)" y "Anita no perd el tren". Además, también dirigió la ficción documental "Un berenar a Ginebra" sobre la escritora Mercè Rodoreda, los documentales "El gran Gato", "Cola, Colita, Colassa" sobre la fotógrafa Isabel Steva Hernández, fallecida la semana pasada, y "Ignasi M.", así como la biografía de la hermana del pintor Salvador Dalí, titulada "Miss Dalí".