La exposición en La Virreina muestra fotos de Antoni Miralda para 'Elle' en París (1964-1971)

La exposición en La Virreina muestra fotos de Antoni Miralda para 'Elle' en París (1964-1971)

La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona ha inaugurado la exposición 'Miralda y Elle', una muestra que recopila la producción fotográfica que Antoni Miralda llevó a cabo entre 1964 y 1971 en París para la revista de moda 'Elle'. El director de La Virreina y comisario de la exposición, Valentín Roma, ha destacado que Miralda construyó nuevas reglas en la fotografía de moda al salir del estudio y llevar a las modelos al espacio público, anticipándose al concepto de la calle como espacio performativo.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre, presenta trabajos inéditos del artista, como un reportaje con la modelo Twiggy protagonizado cuando ambos eran veinteañeros, una de las fotografías más emblemáticas de Miralda. Desde su llegada a París en los años sesenta, el artista colaboró regularmente con la revista 'Elle', realizando numerosos reportajes de las colecciones presentadas cada temporada.

Miralda rompió la idea de París como "ciudad fotogénica" al llevar sus fotografías a las vías de circunvalación y periferias industriales. Valentín Roma ha explicado que esta apuesta responde a la efervescencia social, política y cultural de la época. Además, la exposición presenta 22 imágenes originales, múltiples negativos que atestiguan el proceso selectivo para elegir la fotografía final, una proyección de 160 diapositivas y ocho revistas 'Elle' publicadas en ese mismo periodo.

Miralda no solo se centró en la fotografía de moda, sino que también desarrolló piezas objetuales y acciones en el espacio público. La exposición destaca cada prenda y marca del vestuario de las modelos en todas las fotografías, y cómo Miralda busca el diálogo entre las piezas y el entorno a través del cromatismo.

Categoría

Catalunya