24h Cataluña.

24h Cataluña.

"La estatua de Josep Ensesa se inaugura en el centenario de S'Agaró en Girona"

En un emotivo acto celebrado en la plaza Mirador de Castell-Platja d'Aro i S'Agaró (Girona), el alcalde Maurici Jiménez inauguró este sábado una estatua en honor a Josep Ensesa Gubert, el visionario creador del conjunto urbanístico residencial de S'Agaró hace cien años.

La estatua, financiada por la empresa Benito Urban, representa a Ensesa a tamaño real y con un gesto que, según su nieta Virgínia Ensesa, refleja a "un innovador, visionario, impulsor de ideas, creador y, sobre todo, un hombre con determinación".

Este evento marcó el inicio de los actos conmemorativos del centenario, que incluyen la apertura de la exposición 'S'Agaró 1924-2024 Camí de Ronda' al lado de la escultura, según informaron los organizadores en un comunicado.

Además, S'Agaró 100, la entidad organizadora, ha programado una serie de eventos para celebrar esta efeméride, como la presentación del libro del centenario en Barcelona, una exposición en el Palau Robert de Barcelona, una muestra sobre S'Agaró y el cine en la localidad, un ciclo de películas, un concierto de Josep Carreras, una fiesta gastronómica, una regata y una exposición en Girona.

La creación de este conjunto residencial de la Costa Brava, inspirado en una ciudad jardín noucentista, fue fruto de la colaboración entre Josep Ensesa Gubert y el arquitecto Rafael Masó. Tras la adquisición de las tierras entre la bahía de San Pol y la playa de Sa Conca por parte del industrial Josep Ensesa Pujades, el proyecto cobró vida.

La familia decidió llamar a la zona como el riachuelo del lugar, Agaró, y el Hostal de La Gavina se convirtió en el edificio emblemático del proyecto, hoy en día en manos de sus descendientes.