24h Cataluña.

24h Cataluña.

La economía catalana muestra resiliencia frente a los desafíos del 2022, según cámaras catalanas.

La economía catalana muestra resiliencia frente a los desafíos del 2022, según cámaras catalanas.

Roca (Cámara de Barcelona) dice que se han superado "con creces" las cifras preCovid

BARCELONA, 6 Jul.

El Consell de Cambres de Catalunya ha destacado la resiliencia de la economía catalana ante los diferentes 'shocks' vividos durante 2022, año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) catalán creció un 5,5%.

Es una de las principales conclusiones de la Memòria Econòmica de Catalunya, realizada por la entidad y se ha presentado este jueves en un acto en el que han participado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Consell de Cambres de Catalunya, Jaume Fàbrega; la presidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca; el economista Oriol Amat, y la directora del documento, Carme Poveda.

Roca ha asegurado que es una cifra muy positiva y que si se le suma la evolución del primer trimestre de este año, lo es aún más, y ha apuntado que la economía catalana ya ha superado "con creces" las cifras prepandemia.

Poveda ha explicado que 2022 "será recordado por los 'shocks' económicos que ha habido y por la resiliencia de la economía" ante la pandemia, los problemas en la cadena de suministros, el precio de la energía, la inflación subyacente y el coste de la financiación, y ha apuntado que aún quedan por resolver los dos últimos puntos.

Ha destacado que la economía catalana basa su resistencia en las exportaciones, un empleo "en máximos históricos", el consumo privado, la capacidad de atraer inversión extranjera y la elevada capitalización de las empresas.

Sobre los retos pendientes, la Memòria señala la necesidad de aumentar la inversión en I+D, ajustar "mejor" la oferta y la demanda de capacidades laborales de los trabajadores y garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.

Amat ha coincidido en señalar que se debe invertir más en I+D, y ha asegurado que Catalunya "progresa adecuadamente" a pesar de las asignaturas pendientes, algunas de las cuales ha recordado que ya se indicaron el año pasado.

Ha apuntado que se debe mejorar en el sector público, reducir el déficit fiscal catalán, acabar las infraestructuras pendientes y equilibrar la oferta y demanda laboral.

La Memòria dedica un espacio a las previsiones para este año, que Poveda ha resumido en una buena evolución de la economía en la primera mitad del año gracias al turismo, el empleo, la moderación de la inflación y los fondos Next Generation, aunque se verá frenada a finales de año por los altos tipos de interés y un menor crecimiento de las exportaciones por la debilidad de algunos mercados europeos.

Ha subrayado que la política monetaria actual tiene por delante el reto de situar la inflación alrededor del 2% sin afectar al crecimiento económico y evitando una recesión.

Así, las previsiones para la economía catalana son "mejores" que las realizadas meses atrás, con un crecimiento del PIB catalán superior al 2% y una revisión a la baja de la inflación.

Fàbrega ha aprovechado la presencia de Aragonès para reclamar que el Parlament reactive "lo antes posible" la nueva Ley de Cámaras, que aún no se ha abordado a pesar del consenso alcanzado por las 13 cámaras catalanas.

Sobre el documento, ha destacado que "la economía del país ha cerrado el boquete que dejó la Covid-19" y ha pedido avanzar en la reindustrialización de Catalunya.

Ha reclamado "más colaboración" entre las administraciones y las empresas y evitar que haya nuevos obstáculos que la política debería poder resolver, según él.