24h Cataluña.

24h Cataluña.

La defensa de Alay apela extensión de investigación sobre vínculos rusos en el caso Voloh del 'procés'

La defensa de Alay apela extensión de investigación sobre vínculos rusos en el caso Voloh del 'procés'

El jefe de la oficina del expresidente el Govern Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha presentado un recurso contra la decisión del juez que investiga el caso Voloh de prorrogar la instrucción de la trama rusa del 'procés'.

El recurso, según fuentes consultadas por Europa Press, se produce después de que el juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, decidiera prolongar por seis meses la instrucción de la trama rusa del 'procés', en la que están implicados, además de Alay, el ex responsable de relaciones internacionales de CDC, Víctor Terradellas, y el informático Jaume Cabaní, entre otros.

El abogado de Alay, Gonzalo Boye, ha rechazado en un escrito la justificación del juez para alargar la instrucción y ha sugerido que esto se debe a "los compromisos mediáticos que tenga el titular de este Juzgado que le hayan llevado a adentrarse en el dictado de esta y otras resoluciones que poco o ningún apego a la legalidad tienen".

Además, Boye ha mencionado la participación del juez en una entrevista en la televisión alemana Das Erste, y ha advertido que esto "será objeto de planteamiento separado, pero desde ahora se anuncia el deber de abstención del titular de este Juzgado ante lo inaudito que resulta que un juez conceda entrevistas y hable, sin tapujos, sobre un caso del que está conociendo".

La defensa de Alay también ha criticado la prórroga de instrucción, argumentando que si el objetivo es "mantener artificiosamente la pendencia de un procedimiento", esto constituiría una violación de los derechos fundamentales.

En su opinión, solo una instrucción prospectiva, sin base legal ni constitucional, puede explicar que después de siete años no se haya llegado a ningún resultado razonable, ni algo serio que no sea completamente fantástico.

Por otro lado, el mosso d'Esquadra Xavier Manso, sospechoso de revelar información a Puigdemont, también ha recurrido la prórroga de la instrucción.

Su abogada, Isabel Elbal, ha alegado en un escrito que continuar con la investigación en este punto del procedimiento "supondría una auténtica demostración de arbitrariedad" y ha pedido que se archive la investigación en su contra.