24h Cataluña.

24h Cataluña.

La creación de la Comisión de traspaso de Rodalies acordada entre el Gobierno y la Generalitat se llevará a cabo a principios de febrero.

La creación de la Comisión de traspaso de Rodalies acordada entre el Gobierno y la Generalitat se llevará a cabo a principios de febrero.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio del Gobierno catalán, Ester Capella, han acordado la creación a partir de la primera semana de febrero de la Comisión Política para empezar a hacer efectivo el traspaso del servicio ferroviario de Rodalíes a Cataluña.

Así lo ha anunciado la propia Ester Capella en una rueda de prensa después de la reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro Óscar Puente, en la que han avanzado en el traspaso del servicio de Rodalies a Cataluña, tal y como figura en el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez.

En este contexto, la consejera catalana ha explicado que, tras la creación de esta Comisión Política, posteriormente se constituirán los grupos de trabajo que serán necesarios para finalmente hacer efectivo el traspaso "y que han de pilotar la constitución de la empresa pública, las infraestructuras y la financiación".

Y sobre si se han puesto en contacto con ADIF y Renfe, Capella ha precisado que "cada uno tendrá un rol y un papel", pero ha querido poner en valor que a partir de este mes de febrero se pondrá en marcha el traspaso efectivo de Rodalies.

A su vez, el ministro Óscar Puente ha trasladado a la consejera catalana que los convenios en relación a los intercambiadores de Rodalíes de Sant Cugat, Volperelles y Hospital General están a la espera de que pasen por el Consejo de Ministros para que se puedan asignar.

A su vez, ambos dirigentes han acordado convocar para el próximo jueves 18 de enero la primera reunión de la Comisión Técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según han informado ambos Ejecutivos, en la primera reunión de esta Comisión Técnica participarán representantes del Ministerio y de la Generalitat y se abordará el plan de trabajo y la constitución de este grupo de trabajo para "permitir una visión integral de las propuestas para la necesaria modernización y mejora de la capacidad de la infraestructura".

La consellera Ester Capella ha recordado que este acuerdo deriva del pacto presupuestrio entre el Govern y el PSC para lograr las cuentas del Ejecutivo catalán el pasado año y la reunión del próximo 18 de enero se producirá en el Departament de Territori.

Por su parte, desde el Gobierno central destacan el "trabajo de la mano" entre ambas administración para acordar una solución que "garantice los máximos estándares medioambientales para el futuro del Aeropuerto de El Prat".

El Ministerio que dirige Óscar Puente ha defendido que el objetivo es "la transformación eficaz del sistema aeroportuario para satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad catalana".

En este contexto, el Gobierno estima una inversión de 1.700 millones de euros, la creación de 42.000 puestos de trabajo y "el impulso de los tráficos de largo radio o transoceánicos, que permitirán favorecer el turismo de calidad y dinamizar la economía".

En relación a la Ronda Nord, la consellera Ester Capella ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el Ministerio hará una propuesta a la Generalitat que se ajuste al protocolo que se firmó con el Gobierno central el pasado mes de julio.

Aquí, Capella también ha recordado que esto también es fruto del acuerdo entre el Govern y el PSC, defendiendo que el Ejecutivo catalán "cumple".

Eso sí, ha precisado que para sea posible una propuesta de convenio que se ajuste a este protocolo es necesario un cambio legislativo en relación a la Ley de Carreteras, a lo que, según Capella, el Ministerio se ha comprometido a buscar las vías necesarias para este cambio.

Por su parte, el Ministerio explica en una nota de prensa que "sigue trabajando en el convenio por el que la Generalitat debe desarrollar el tramo que da continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell".

Además, ambas administraciones están trabajando en la definición de los textos de los convenios de la AP2-AP7 y el Convenio Eje Pirenaico para la ejecución del Plan de actuaciones en la N-260.