La cifra récord de 100.000 actuaciones forenses en Catalunya durante 2022, con un 67% relacionadas con causas penales.

La cifra récord de 100.000 actuaciones forenses en Catalunya durante 2022, con un 67% relacionadas con causas penales.

El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) ha registrado un aumento récord en sus actuaciones durante el año 2022, llegando a un total de 100.000 casos, lo cual representa una cifra sin precedentes hasta ahora. De estos casos, el 67,1% están relacionados con causas judiciales en la jurisdicción penal, según ha informado el director del instituto, Eneko Barbería, durante una rueda de prensa en la cual presentó la memoria del centro correspondiente al año pasado. Barbería estuvo acompañado por la jefa del servicio de patología forense, Marisa Ortega.

Del total de las actuaciones llevadas a cabo por los forenses catalanes en 2022, el 20,2% se enmarcó en procedimientos judiciales de otras jurisdicciones, como modificaciones de capacidad e internamientos. Además, el 10,3% de las actuaciones consistieron en brindar asistencia a citaciones judiciales, donde los forenses suelen comparecer como peritos, y el 2,4% fueron pruebas periciales extrajudiciales, las cuales pueden ser encargadas al Imlcfc por cualquier ciudadano que haya sufrido un accidente de tráfico y estén dispuestos a pagar un precio público a través de una aseguradora.

Es importante destacar que el instituto experimentó una disminución significativa en su actividad durante el año 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, estas cifras se han recuperado y en 2022 ya superan las registradas en 2019.

Dentro de las actuaciones relacionadas con causas penales, los forenses realizaron 40.000 reconocimientos de lesiones, cerca de 9.000 valoraciones psiquiátricas, más de 3.300 levantamientos de cadáver y brindaron atención a 1.453 víctimas de violencia sexual. Cabe destacar que, en comparación con años anteriores, se ha observado un aumento en este tipo de intervenciones, lo cual puede atribuirse a un mayor conocimiento de los recursos y una mayor concienciación social en relación a este tema.

En cuanto a las autopsias practicadas en Cataluña, estas representan el 5,4% de las muertes registradas, siendo el 72,7% de estas autopsias realizadas a hombres y el 66% llevadas a cabo en la ciudad de Barcelona. Además, aproximadamente el 60% de las autopsias se debe a muertes naturales, mientras que solo el 1,3% está relacionado con homicidios.

Eneko Barbería ha señalado que, en promedio, se realizan alrededor de cincuenta autopsias por año en Cataluña, lo cual demuestra que el instituto no está tan vinculado a los crímenes como se suele pensar. Por otro lado, ha destacado el valor social de las autopsias en términos de donación de tejidos y la capacidad de investigar casos de muerte súbita.

Según datos proporcionados por Barbería, aproximadamente tres de cada cuatro muertes naturales son causadas por muerte súbita, principalmente debido a problemas cardiovasculares relacionados con factores como el tabaquismo y el colesterol. El director del Imlcfc también ha mencionado la existencia de la primera Unidad de Muerte Súbita de España, la cual ha derivado a unidades especializadas a cerca de mil familias de personas fallecidas de esta manera para evaluar posibles patologías genéticas.

Barbería ha resaltado el papel fundamental del instituto como el principal centro de obtención de tejido en Cataluña, ya que lleva a cabo el 23% de las donaciones de piel, tejido musculoesquelético y córneas. Además, ha destacado que las piezas obtenidas de un solo cadáver pueden beneficiar entre 50 y 100 pacientes vivos.

Por último, aproximadamente una de cada cuatro actuaciones del Imlcfc está relacionada con la psiquiatría forense, la cual se encarga de tratar a personas que, debido a trastornos mentales, no pueden comprender el delito que han cometido o la causa abierta en su contra en el ámbito penal. Además, en casos civiles, se ocupa de los internamientos involuntarios y de declaraciones sobre la capacidad civil.

Categoría

Catalunya