24h Cataluña.

24h Cataluña.

Junts sostiene estancamiento en diálogos con Collboni mientras BComú mantiene esperanza en una alianza progresista.

Junts sostiene estancamiento en diálogos con Collboni mientras BComú mantiene esperanza en una alianza progresista.

El partido de izquierda ERC ha asegurado que se posicionará como una fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el Partido Popular (PP) recomienda al Partido Socialista Catalán (PSC) gobernar en minoría.

En una rueda de prensa, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ha explicado que las conversaciones con el gobierno de Jaume Collboni no han avanzado, mientras que la portavoz de BComú, Janet Sanz, espera que haya un movimiento a favor de un gobierno progresista.

Según Martí, dependerá del alcalde en qué dirección se dirija la futura gobernabilidad de la ciudad. Por su parte, Sanz ha afirmado que la continuidad de Ada Colau en el Ayuntamiento facilitaría un gobierno progresista.

En cuanto a ERC, el portavoz Jordi Castellana ha declarado que son una fuerza de oposición y que están dispuestos a hablar con cualquier partido, pero descartan reunirse con el PSC y BComú juntos. Por otro lado, el PP sugiere que el PSC gobierne en minoría.

Socialistas y BComú sumarían 20 concejales, mientras que un pacto PSC-Junts alcanzaría la mayoría absoluta con 21 concejales. Para el PP, el actual alcalde no está cumpliendo y considera que Barcelona puede ser gobernada perfectamente con los 10 concejales del PSC.

La decisión de Colau de continuar en el Ayuntamiento ha generado opiniones divididas. Martí ha expresado que su incorporación en el gobierno no sería una buena noticia, ya que Junts quiere evitar un gobierno entre el PSC y BComú. Por su parte, el PP critica que Collboni contemple la opción de volver a gobernar con BComú, considerando que sería más de lo mismo.

En cuanto a las iniciativas que se presentarán esta semana en las comisiones, Junts propondrá un plan económico para la montaña de Montjuïc y un plan contra el sinhogarismo, mientras que BComú pedirá regular la actividad de cruceristas en la ciudad. ERC instará al gobierno municipal a mejorar el control de la práctica conocida como 'House Flipping' y el PP presentará una proposición para conocer los sobrecostes de la unión del tranvía por la avenida Diagonal.